Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa rechaza dar datos bancarios a EU

El Parlamento Europeo se opuso a cerrar el acuerdo para proteger la privacidad de los usuarios; Estados Unidos busca acceder a la información sobre transferencias de dinero entre terroristas.
jue 11 febrero 2010 12:47 PM
La Unión Europea y Estados Unidos finalizaron un acuerdo de intercambio de datos provisional por 9 meses. (Foto: Jupiter Images)
portafolio datos bancarios informacion confidencial JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Parlamento Europeo rechazó el jueves un acuerdo con Estados Unidos para compartir datos bancarios, ignorando las peticiones de ayuda de Washington en las investigaciones sobre terrorismo.

A principios de febrero entró en vigor un acuerdo provisorio de nueve meses, pero diputados de los grupos socialista, liberal y ecologistas lo rechazaron, argumentando que no protegía la privacidad de los ciudadanos europeos.

Washington tendrá que buscar ahora otros modos de acceder a la información sobre las transferencias de dinero en Europa hasta que pueda negociar un acuerdo permanente con la Unión Europea, ya que asegura que estos datos son vitales para vigilar a los sospechosos de terrorismo.

Poniendo de manifiesto la preocupación de Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, escribieron la semana pasada al presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, pidiéndole su apoyo.

Los gobiernos europeos también hicieron peticiones de última hora, prometiendo dar a los diputados un mejor acceso a las negociaciones futuras con Washington.

Pero Buzek dijo que hace falta una mayor protección de la privacidad de los datos.

Publicidad

"La opinión mayoritaria (...) es que no se ha logrado el equilibrio correcto entre seguridad, por un lado, y la protección de las libertades civiles y los derechos fundamentales, por otro", declaró en un comunicado tras la votación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad