Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pedidos por desempleo bajan en EU

El número de peticiones de ayuda por desocupación cayó en 43,000 en la semana al 6 de febrero; se revirtió el aumento que había generado preocupación por la situación en el mercado laboral.
jue 11 febrero 2010 08:25 AM
La tasa de desocupación aumentó una décima entre agosto y septiembre en Estados Unidos.  (Foto: AP)
desempleo-desempleados-eu-AP.jpg (Foto: AP)

El número de trabajadores estadounidenses que solicitó seguro de desempleo por primera vez cayó con fuerza la semana pasada, según un informe del Gobierno difundido este jueves que revierte un reciente aumento que había generado preocupación por la situación del mercado laboral.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo bajaron en 43,000 para una tasa ajustada estacionalmente de 440,000 en la semana terminada el 6 de febrero, desde un dato revisado a 483,000 en la semana anterior.

Analistas consultados por Reuters esperaban unas 465,000 nuevas solicitudes del beneficio, desde las 480,000 reportadas originalmente para el periodo.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que con este último informe se enmendaba una acumulación de solicitudes durante las fiestas de fin de año, que elevó de manera inesperada el número de solicitudes de beneficios durante la semana anterior.

"Estamos retomando un cauce normal, con todos los estados reportando un nivel base apropiado", señaló.

El promedio móvil de cuatro semanas, que disminuye la volatilidad de los datos semanales, cayó en 1,000 solicitudes a un total de 468,500.

Publicidad

"La buena noticia en el dato de las solicitudes es que las autoridades del Departamento de Trabajo nos están diciendo que han superado una acumulación y probablemente el mercado laboral no se ha deteriorado demasiado en los últimos dos meses", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

"No se puede concluir que el mercado laboral en febrero será peor de lo que fue en enero", agregó.

Los inversionistas se mantienen atentos a las solicitudes de beneficios por desempleo en búsqueda de evidencias de que la economía se encamina a crear empleos nuevamente. A excepción de noviembre, las nóminas laborales estadounidenses se han contraído todos los meses desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007.

Esto ha creado una fuerte presión política para el presidente Barack Obama, cuya popularidad ha caído en línea con el aumento de la tasa de desempleo a un máximo en 26 años.

En un informe publicado el jueves, la Casa Blanca señaló que espera que la economía vuelva a crear empleos este año, con la apertura mensual de un promedio de 95,000 puestos laborales.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el número de trabajadores que siguió solicitando beneficios de desempleo tras haber pedido el seguro la primera semana cayó a 4.54 millones en la semana terminada el 30 de enero, su menor nivel en 13 meses.

Sin embargo, esta cifra es un tanto sesgada por el hecho de que muchas personas han salido de las listas porque agotaron el número de meses que pueden recibir las prestaciones y no porque hayan encontrado nuevos puestos de trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad