Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos temen crisis inmobiliaria en EU

Una ola de incumplimientos en créditos podría amagar a la economía justo cuando intenta levantarse; el sector ha caído más de 40% respecto a inicios de 2007.
jue 11 febrero 2010 11:56 AM

El mercado estadounidenses de bienes raíces comerciales ha caído más de un 40% respecto de inicios de 2007 y una ola de incumplimientos en los créditos en los próximos años podría amenazar a la economía justo cuando intenta ponerse de pie nuevamente, dijo un informe.

"Una ola significativa de incumplimientos en el pago de hipotecas comerciales generaría perjuicios económicos que podrían afectar la vida de casi todos los estadounidenses", advirtió el jueves un reporte del panel que supervisa el programa de rescate bancario.

Elizabeth Warren, una profesora de Derecho de la Universidad de Harvard que preside el panel de cinco miembros, dijo en una conferencia telefónica con la prensa que el informe no formuló recomendaciones específicas porque sus integrantes no lograron un consenso.

"El panel tiene claro que el Gobierno no puede y no debería mantener a flote cada uno de los bancos. Pero tampoco debería hacer la vista gorda a los peligros de quiebras innecesarias y a su impacto sobre las comunidades", sostuvo el informe.

Al solicitarse que aclare ese comentario, Warren sugirió que el Gobierno podría permitir que algunos bancos caigan al tiempo que sigue de cerca la situación, y que podría intervenir si el ritmo de quiebras se vuelve demasiado intenso.

El panel está "profundamente preocupado por el riesgo de que las pérdidas en los préstamos comerciales puedan poner en riesgo la estabilidad de muchos bancos, especialmente los de tamaño pequeño y mediano", indicó el informe.

Publicidad

Warren dijo que hay cerca de 1.4 billones de dólares en préstamos para bienes raíces comerciales en circulación en todo Estados Unidos que necesitarán ser refinanciados antes del 2014. La mitad de ellos ya valen más que el valor de la propiedad hipotecada, precisó.

"Sin nuevo financiamiento, las propiedades enfrentan la ejecución, los bancos enfrentan la insolvencia, y los clientes, empresas y arrendatarios una gran dosis de incertidumbre", dijo Warren.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad