Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanzará bono por 1,000 mdd

El país lanzará el instrumento en pesos a 10 años a finales de febrero, dijo Hacienda; indicó que Citigroup podría incluir bonos en pesos en su índice global en el primer trimestre.
jue 11 febrero 2010 11:58 AM

México dijo el jueves que lanzará su primer bono sindicado a finales de febrero y espera que próximamente sus instrumentos en pesos se incluyan en un índice global referente del mercado, lo que aceleraría la demanda por sus papeles.

México planea emitir al menos 1,000 millones de dólares en un bono local a 10 años, utilizando por vez primera un mecanismo de sindicación, donde participarán siete bancos privados.

"Vemos el proceso de sindicación como un paso adicional para tener un mercado local más moderno y desarrollado", dijo Gerardo Rodríguez, jefe de deuda de la Secretaría de Hacienda, en una conferencia telefónica.

"En la semana del 22, 23 de febrero estaremos idealmente en posibilidades de anunciar formalmente el lanzamiento de la operación (...) todo dependerá de las condiciones del mercado", agregó.

Un mecanismo de sindicación -usado con frecuencia en los países desarrollados- se utiliza cuando el monto de la operación es tan grande para el emisor que recurre a otros participantes para ampliar su distribución.

Una vez que sea colocado, el bono podrá ser reabierto de acuerdo con el calendario trimestral de los bonos del Gobierno.

Publicidad

Rodríguez dijo además que ha habido conversaciones con Citigroup para que incluya instrumentos mexicanos denominados en pesos en su índice mundial de bonos gubernamentales.

"Hemos estado en conversaciones con Citibank para que nuestros mercados locales se incluyan en el índice mundial de bonos gubernamentales y parece que podrían incorporarlo en algún momento en este primer trimestre", dijo Rodríguez.

El peso mexicano se apreció hasta un 1.0%, a 13.0025 pesos por dólar, luego de que la Secretaría de Hacienda anunció detalles del bono.

Los analistas atribuyeron la apreciación de la moneda a que la entrada de los bonos en pesos al índice representaría un respaldo valioso para los instrumentos mexicanos.

"Si México entra a este índice, lo que causa a nivel global es que todo el mundo se va a comparar contra este índice y, naturalmente, tendrían que demandar más bonos mexicanos en un momento en que el Gobierno los está ofreciendo", dijo Luis Flores, economista del Grupo Financiero Ixe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad