Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2.5 millones de desempleados en México

La tasa de desocupación en el cuarto trimestre fue de 5.3%, la más alta en cinco años; según el INEGI, la población subocupada fue de 3.9 millones de personas, un crecimiento de 816,000.
vie 12 febrero 2010 12:40 PM
México ha visto afectado su mercado laboral debido a la crisis económica. (Foto: Archivo)
desempleo-desempleado-empleo-mexico.jpg (Foto: Archivo)

Durante el último trimestre del 2009 que va de octubre a diciembre, la tasa de desempleo en México fue de 5.3%, equivalente a 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este porcentaje es superior al 4.3% de igual periodo del año previo, .   

Aunque el desempleo que se reportó durante el cuarto trimestre es menor al del tercer trimestre del 2009 que se ubicó en 6.2%, constituyó la tasa más alta desde el año 2005.   

La población subocupada, aquella con necesidad de trabajar más tiempo y que tiene una ocupación complementaria fue de 3.9 millones de personas, lo que representó un crecimiento de 816,000 personas con relación al total cuantificado en el mismo periodo el año previo, lo que significó 8.8% de las personas ocupadas.   

Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación con relación a la población ocupada se redujo en 0.06 puntos porcentuales en comparación con la del tercer trimestre de 2009.   

De esta forma, en el último trimestre de año pasado un total de 12.6 millones de personas, que representan 28.3% de la población ocupada, se encontraban en el sector informal, es decir, un aumento de 938,000 personas respecto al dato de 2008.   

Publicidad

Según el INEGI, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.05 puntos porcentuales con relación al trimestre julio-septiembre de 2009.

La crisis en México provocará que el PIB caiga cerca de 7% en 2009, una de las bajas más fuertes a nivel mundial.

Para este año, el crecimiento oscilará en 3%, aunque los mexicanos enfrentan una mayor carga impositiva y un aumento en los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad