Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China hace retroceder al crudo

El petróleo de EU cerró la sesión de este viernes en 74.13 dólares, una baja de 1.15 dólares; esto puso fin a cuatro sesiones al alza, pero aún arriba del mínimo intradiario de 72.66 dólares.
vie 12 febrero 2010 02:19 PM

El crudo cayó el viernes más de un dólar y cerró a 74 dólares el barril, presionado por un aumento de las reservas bancarias en China que podría desacelerar la demanda del segundo consumidor mundial de combustible, y por un alza de los inventarios en Estados Unidos.

El banco central de China endureció su política monetaria, en una medida que podría frenar al crédito y enfriar la economía.

El crudo estadounidense para entrega en marzo cayó 1.15 dólares a 74.13 dólares el barril, luego de haber tocado los 72.66 dólares en la sesión y dando por terminada con una escalada de cuatro jornadas.

El crudo Brent para abril perdió 1.22 dólares a 72.90 dólares.

"La decisión de China de ajustar los préstamos está dominando el comercio del petróleo", dijo John Kilduff, del fondo de cobertura Round Earth Capital, en Nueva York.

El petróleo también fue presionado por un informe del Gobierno de Estados Unidos, el mayor consumidor global de energía, que mostró un aumento de los inventarios de crudo y gasolina por encima de lo esperado.

Publicidad

Las existencias de crudo subieron 2.4 millones de barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía (EIA), más que el alza de 1.5 millones de barriles que se esperaba.

Los inventarios de destilados cayeron menos de lo estimado.

"No se podría pedir un informe más bajista. Habla de la continua falta de demanda en el mercado de Estados Unidos", dijo Brad Samples de Summit Energy en Louisville, Kentucky.

Factor China

Si bien algunos inversores esperaban que el banco central chino aumentara el ratio que los bancos deben dejar en sus arcas tras un incremento el mes pasado, pocos esperaban que la medida llegara tan pronto.

El rápido crecimiento de China, el segundo mayor consumidor mundial de energía, ha impulsado los precios del crudo en años recientes.

"Los mercados se podrían ver negativamente en el corto plazo porque China podría importar menos materias primas", dijo el analista de Barclays Capital, Amrita Sen.

"Pero en el largo plazo, definitivamente vemos como beneficioso para la demanda de productos básicos. Lo peor que le puede pasar a los mercados de materias primas sería que el crecimiento de China se dispare a un 15% y luego caiga a un 5%. La política de ajuste mantiene su crecimiento en un camino mucho más sostenible", agregó.

El dólar subió a su mayor nivel frente al euro desde mayo del 2009, ya que los inversores se alejaron de los activos más riesgosos.

Un dólar más fuerte a menudo presiona a las materias primas cotizadas en esa divisa, que se vuelven más costosas para los tenedores de otras monedas.

Preocupaciones por la situación de la endeudada Grecia pesaban en todos los mercados por la falta de detalles sobre el compromiso para ayudar a ese país planteado en una reunión de los líderes europeos el jueves.

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, culpó el viernes a las rencillas entre los distintos organismos de la Unión Europea por demorar el apoyo a su país, al tiempo que prometió acelerar el trabajo para resolver la crisis fiscal que agobia a su economía y que sacude al euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad