Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia critica retraso en rescate

El Gobierno culpó a las rencillas entre los organismos europeos por demorar el apoyo al país; las autoridades dicen estar dispuestas a ayudar a Grecia, pero no ha habido acuerdos concretos.
vie 12 febrero 2010 10:01 AM
Desde 2009 el problema era evidente y aceptado incluso por el propio Gobierno griego. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, culpó este viernes a las rencillas entre los distintos organismos de la Unión Europea (UE) por demorar el apoyo a su país , al tiempo que prometió acelerar el trabajo para resolver la crisis fiscal que agobia a su economía y que sacude al euro.

Papandreou agradeció a sus colegas europeos el apoyo político ofrecido a su endeudado país durante la cumbre del jueves, pero dijo que había llegado tarde en la batalla contra la especulación de los mercados financieros.

"Grecia no es una superpotencia política ni económica para luchar esto sola. En los últimos meses, la Comisión Europea ha dado su apoyo político (...), pero en la batalla contra las percepciones y la psicología del mercado pareció, por decir lo menos, tímida", dijo en un encuentro de gabinete que fue televisado.

El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) aunarán fuerzas para supervisar a Grecia y delinear las "medidas adicionales necesarias" para mantener la estabilidad en la zona euro, dijo, por su parte, este viernes el BCE.

Grecia ha sido castigada por los mercados financieros tras revelar que su déficit fiscal del 2009 equivalió al 12.7% del Producto Interno Bruto, más de cuatro veces el límite permitido por la UE y tres veces más que las estimaciones iniciales.

El Gobierno socialista de Grecia estima que la economía del país volverá a crecer en el segundo semestre de este año, tras entrar en su primera recesión en 16 años en el 2009.

Publicidad

"Confirmo que el BCE trabajará con la Comisión Europea para supervisar la implementación de las recomendaciones por parte de Grecia y que trabajará con la Comisión Europea en propuestas de medidas adicionales necesarias", dijo en un comunicado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

"Se puede contar con nuestra permanente vigilancia en este aspecto", agregó.

Los economistas dijeron que el BCE buscaría asegurarse que Grecia implemente de manera estricta el plan acordado, incluso si esto significa un pequeño alejamiento de las reglas del tratado de la Unión Europea.

Trichet dijo que era importante la resolución de los estados miembros para aplicar acciones comunes tendientes a asegurar la estabilidad financiera.

Sin embargo, una fuente de la Unión Europea dijo que los ministros de Finanzas de la región no tomarían una decisión concreta sobre un paquete de ayuda para Grecia cuando se reúnan la próxima semana , aunque una reacción adversa de los mercados podría precipitar un acuerdo en cualquier momento.

"Yo no esperaría nada durante el Ecofin la próxima semana", dijo la fuente de un Gobierno europeo, pidiendo no ser identificada porque no está autorizada a realizar declaraciones sobre la cumbre que el jueves celebraron los líderes de la UE.

El Ecofin es el nombre que llevan las reuniones de los ministros de Finanzas europeos.

La reticencia a presentar un programa de ayuda con rapidez se debe a que los líderes europeos sienten que fueron "engañados" por Grecia durante años con estadísticas imprecisas y falsas promesas, dijo la fuente.

"La pelota está en el lado griego ahora. Tienen protestas en el país, han presentado un programa que el mercado y la Comisión Europea ven críticamente, necesitan reconstruir su credibilidad", afirmó la fuente.

"Pero si el mercado reacciona agresivamente, si la presión sobre los bonos griegos se torna enorme, entonces podría ocurrir con mucha rapidez", dijo la fuente. "El disparador para una posible ayuda financiera será la reacción del mercado y si esto aumenta el riesgo de que Grecia caiga en la quiebra", agregó.

Resistencia alemana

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se resistió a un rescate rápido para Grecia el jueves en una cumbre de la Unión Europea que no logró elaborar propuestas concretas para ayudar al país a enfrentar una crisis de deuda, reportó el viernes un diario británico.

El diario inglés The Guardian citó a funcionarios que no identificó diciendo que pese a una demostración de unidad franco-germana ante la crisis y un comunicado de la UE que indicó que el bloque estaba enviando a Grecia un "claro mensaje de solidaridad", Merkel paralizó un plan específico de rescate.

Merkel dijo que Atenas debe resolver sus propios problemas.

"Alemania está pisando los frenos respecto a una asistencia financiera (...) Por cuestiones legales y por principio", dijo un alto funcionario de la UE, según citas difundidas por el diario.

Un diplomático de alto rango no identificado también fue citado por The Guardian describiendo la posición alemana: "Ellos no están agitando sus chequeras".

Tras el artículo, un portavoz del ministerio de Finanzas dijo que Alemania apoya a Grecia en los esfuerzos por consolidar sus cuentas públicas.

"Nosotros apoyamos a Grecia en esta cuestión", dijo el portavoz Michael Offer en una rueda de prensa.

Por su lado, la agencia S&P dijo que la declaración de apoyo a Grecia de parte de la Unión Europea es un elemento positivo para la calificación del país.

"La declaración de apoyo de la UE fue positiva", dijo en una entrevista Marko Mrsnik, director asociado de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's.

"Esto califica como un elemento de apoyo en relación a la calificación soberana. Pero ciertamente no es el final de la historia; los riesgos sobre la implementación del programa de consolidación son considerables", dijo Mrsnik.

En diciembre, S&P rebajó la calificación de Grecia en un grado a "BBB+", con panorama negativo, señalando que las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno no producirían una reducción sostenible en la carga de la deuda pública, que en el 2010 se convertiría en la más elevada dentro de los países de la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad