Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2009, un año de retroceso para Grecia

De octubre a diciembre el PIB del país cayó 0.8%, y analistas prevén que en el año descendió 2%; la baja supone un problema para el Gobierno griego, que intenta contener su déficit público.
vie 12 febrero 2010 11:33 AM

La economía de Grecia se contrajo más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2009, con una caída del 0.8%, al tiempo que se revisaron a la baja las cifras de los tres trimestres previos, reflejando la profundidad de la recesión que sufre el país en medio de una crisis fiscal. La contracción del cuarto trimestre fue mayor a la caída del 0.5% estimada en un sondeo de Reuters y se produjo tras una baja del 0.5% en el tercer trimestre, que había sido estimada inicialmente como -0.4%.

Los economistas dijeron que las cifras sugerían que la economía griega se contrajo en torno a un 2% en todo el 2009, lo que supone un problema para un Gobierno que intenta contener su elevado déficit público y reducir su deuda.

"El pronóstico (de crecimiento) del Gobierno griego es por lejos demasiado optimista", dijo Ben May de Capital Economics. "Esta es otra variable que hará más difícil el ajuste fiscal que Grecia está tratando de realizar", agregó.

Los líderes europeos prometieron apoyar a Grecia en una cumbre el jueves, pero la falta de detalles sobre cómo lo harían generó una reacción negativa de los mercados.

El Gobierno socialista de Grecia estima que la economía del país volverá a crecer en el segundo semestre de este año, tras entrar en su primera recesión en 16 años en el 2009.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad