Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cierra con un alza de 0.52%

El IPC avanzó a 31,005 unidades impulsado por el repunte de las acciones de Wal-Mart de México; el mercado registró una sesión volátil por cambios económicos en China y por dudas sobre Grecia.
vie 12 febrero 2010 03:25 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa mexicana subió el viernes apoyada por las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), un día después de que la cadena minorista más grande del país anotara ganancias trimestrales mayores a las esperadas.

Sin embargo, la Bolsa tuvo una sesión volátil, presionada por una renovada aversión al riesgo en los mercados globales debido a que China impuso medidas que enfriarían su economía -uno de los motores de la recuperación mundial- y a que persistían las dudas sobre un plan de ayuda a Grecia .

El principal índice bursátil, el IPC, subió un 0.52%, a 31,005 puntos, luego de llegar a descender en la sesión hasta un 0.60%.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado accionario mexicano presentó un ganancia de un 1.22%, pero en lo que va del año acumula un descenso de 3.47%.

"La bolsa logró respetar el soporte de los 30,500 y salió algo de compra, pero las dudas de como será la ayuda para Grecia y China siguen siendo catalizadores a la baja para los mercados", dijo un operador.

Los títulos de Walmex ganaron un 2.39% a 59.18 pesos, luego de que la firma reportó un alza del 17% en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2009 frente al mismo lapso del año previo, mayor a lo esperado por el mercado.

Publicidad

"Los resultados destacan, sobre todo por que mantienen los crecimientos en niveles de doble dígito, a pesar del entorno tan complicado que viven actualmente los consumidores", comentó el Grupo Financiero Ixe.

Los papeles de la minera Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, subieron un 2.46% a 29.56 pesos.

Las acciones de la minera presentaron ganancias por el alza del precio del cobre en la bolsa de metales de Londres y luego de que lograra renovar un resistido acuerdo con los trabajadores de su unidad Asarco.

La minera informó también que pagará un dividendo de 0.14 pesos por cada una de sus acciones en circulación, a partir del 12 de marzo.

"El IPC continúa oscilando en niveles superiores al soporte de 30,500 puntos, lo que aumenta la posibilidad de que busque de nueva cuenta alcanzar el rango de los 31,000 -31,200 puntos durante las siguientes sesiones", dijo el Grupo Financiero Invex en un reporte.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0.44% y el índice Nasdaq Composite ganó un 0.28%.

La Unión Europea ofreció su apoyo político a Grecia el jueves, pero no anunció algún plan de rescate concreto.

Por su parte, China sorprendió a los mercados el viernes con un aumento en los requisitos de reservas de los bancos, una medida que los inversores no esperaban tan pronto y que generó temores de un ajuste de su política monetaria, lo cual podría golpear el crecimiento económico global.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad