Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemanes piden expulsar a Grecia de UE

Una encuesta arrojó que 53% de los alemanes quiere que el endeudado país salga de la zona euro; los mercados internacionales se han mantenido nerviosos por un eventual incumplimiento de pagos.
dom 14 febrero 2010 09:40 AM
Desde 2009 el problema era evidente y aceptado incluso por el propio Gobierno griego. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

La mayoría de los alemanes quiere que la endeudada Grecia sea expulsada de la zona euro si es necesario y más de dos tercios se oponen a entregar a Atenas créditos por miles de millones de euros, según una encuesta publicada el domingo. La oposición para ayudar a Grecia de parte de miembros de la coalición de la canciller Angela Merkel también creció el fin de semana con varios políticos de alto nivel que expresaron su escepticismo, especialmente porque la propia recuperación de Alemania es frágil.

La encuesta de Emnid para el periódico Bild am Sonntag mostró que el 53% de los alemanes encuestados dijo que la Unión Europea (UE) debería, si es necesario, expulsar a Grecia de la zona euro.

Atenas ha tenido problemas para convencer a los inversionistas de que está resolviendo su crisis de deuda y los mercados están nerviosos por un eventual incumplimiento de pago.

Líderes de la UE discutieron el tema la semana pasada y ofrecieron palabras de apoyo para Grecia, pero no mencionaron medidas concretas de ayuda, lo que inquieto más a los mercados. Los ministros de Finanzas de la zona euro se espera que debatan sobre Grecia nuevamente el lunes y martes.

Merkel ha adoptado una postura cauta en cuanto al apoyo, y dijo que aunque Grecia no será abandonada a su suerte, depende de Atenas resolver sus propios problemas.

La encuesta también mostró que el 67% de los alemanes no quiere que Alemania y otros estados de la UE otorguen miles de millones de euros de crédito a Grecia.

Publicidad

"Si comenzamos ahora, ¿Dónde nos detendremos?", dijo Michael Fuchs, subjefe de la bancada de legisladores conservadores de Merkel en el Parlamento.

El economista de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, advirtió que Alemania podía enfrentar problemas similares a los de Grecia.

"Las finanzas públicas de Alemania no están en un camino sostenible", dijo Rogoff. "Llegará un momento en que Alemania tendrá su propio problema al estilo de Grecia (...) no será tan malo como lo es en Grecia, pero será doloroso", dijo Rogoff.

El déficit presupuestario de Alemania se estima que crecería al 5.5% del producto interno bruto en el 2010 y Merkel ha prometido consolidar el déficit ni bien lo permita la recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad