Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit reasignará vivienda abandonada

Más de 45 mil casas adquiridas a través del instituto han sido desocupadas por derechohabientes; la migración o la crisis económica han sido las causas del fenómeno durante los últimos años.
dom 14 febrero 2010 06:39 PM
La recesión merma la capacidad de las financieras y desarrolladoras de vivienda. (Foto: Archivo)
Casa-infonavit-desarrollador-vivienda (Foto: Archivo)

A causa de la migración o la crisis económica, más de 45 mil casas adquiridas mediante crédito del Infonavit han sido abandonadas por sus derechohabientes durante los últimos años en el país, por lo que el organismo busca reasignarlas. El subdirector general de Hipotecaria Social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Román Álvarez Varea, señaló que dicha cifra de viviendas está en cartera vencida, pero hay otro tanto que está abandonada, aunque los créditos están al corriente.

En el caso de las primeras, "estamos buscando un esquema de ganar-ganar, la problemática la encontramos primero en el estado de Chihuahua, que fue de los más afectados por la crisis y el desempleo", dijo en entrevista.

Añadió que con el desempleo muchos acreditados dejaron la ciudad y en consecuencia sus viviendas, por lo que en el caso de Ciudad Juárez, en conjunto con autoridades de ese municipio, iniciaron un proceso de recuperación y reasignación de cinco mil viviendas en 2009.

"La problemática viene de tiempo atrás, y tiene que ver con el fenómeno de la migración hacia fuentes industriales y cuando hay una modificación del patrón de empleo, independientemente de crisis o no crisis, el regreso de la gente a su ciudad de origen", manifestó.

Esto es más notorio en estados como Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, donde hay mayor actividad maquiladora, comentó.

Por ello, al buscar esquemas de reasignación, el beneficio es no sólo para el Infonavit y autoridades, sino también para derechohabientes que no disponen de vivienda y para los vecinos de estas casas deshabitadas.

Publicidad

Explicó que es un trabajo conjunto con municipios, labor jurídica para adjudicar la vivienda mediante proceso judicial y pagar adeudos, lo cual dura tres meses, más otro lapso similar para buscar reasignar la vivienda.

"No se subasta, lo que se hace es venderse a valor de mercado, todas las casas tienen un avalúo comercial y con base en este se vende; el año pasado vendimos en el país 10,000 de este perfil de casas, la mayoría se vende con un crédito al Instituto, pero también la hemos vendido a particulares que la pagan al contado", agregó.

En Nuevo León, al menos unas 3,000 viviendas están en estas condiciones, por lo que en municipios como Escobedo el Infonavit ha signado convenios para que mediante vías jurídicas se reasignen dichas casas y evitar que continúen o se conviertan en focos de inseguridad al estar deshabitadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad