Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos turísticos cayeron 15.1%

La cifra recaudada por la actividad bajó a 11,275 mdd en 2009, informó la Secretaría de Turismo; sin embargo, la dependencia afirmó que el sector se encuentra ya en un periodo de recuperación.
lun 15 febrero 2010 05:11 PM
La subsecretaria de Planeación Turística de la Sectur informó que el gasto promedio de los turistas extranjeros cayó 10% en 2009.  (Foto: Jupiter Images)
La subsecretaria de Planeación Turística de la Sectur inform (Foto: Jupiter Images)

Los ingresos de México por turismo extranjero cayeron un 15.1% en 2009 a tasa anual, golpeados por la recesión económica global y el brote de influenza AH1N1, dijo el lunes la Secretaría de Turismo.

México obtuvo divisas por turismo por 11,275 millones de dólares en 2009, menores a los 13,289 millones de dólares del año previo.

El sector turismo aporta alrededor de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el gasto de los visitantes extranjeros es una de las principales fuentes de divisas del país.

A finales de abril, México se convirtió en epicentro del brote de influenza A/H1N1 que se ha extendido por todo el mundo y que obligó a la Organización Mundial de Salud (OMS) a declarar la primera pandemia en más de 40 años.

La cifra de turistas extranjeros que visitaron el país en 2009 cayó respecto al año anterior, informó la subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jacqueline Arzoz.

La funcionaria informó que el gasto promedio de los turistas extranjeros bajó 10% respecto al 2008, durante una conferencia de prensa de prensa en la que reveló los resultados de la actividad turística en México al cierre de 2009.

Publicidad

A pesar de que el año pasado terminó con cifras negativas en casi todos los rubros del sector turismo, Arzoz aseguró que el comportamiento de los diversos indicadores tiende a mejorar.

Señaló que el número de vuelos internacionales que llegó al país en 2009 fue 13.6% menor al de el año anterior.   

Luego de reconocer que de momento no hay una cifra exacta del número de empleos perdidos a causa de la crisis en el sector, sostuvo que el único rubro donde se observó una tendencia positiva fue el de la construcción de cuartos de hotel, que creció 3%

La funcionaria dijo que el comportamiento del sector tiende a mejorar cuando se compara el momento más intenso de la emergencia sanitaria con el último mes del año.   

Como ejemplo, expuso que durante mayo de 2009 el número de vuelos internacionales que llegaban a México cayó en casi 53% en comparación con el mismo mes de 2008; mientras que en diciembre la caída en ese indicador fue de 2.7% respecto a diciembre de 2008.   

México, uno de los diez principales destinos turísticos del mundo según la Organización Mundial de Turismo (OMT), se vio afectado en abril y mayo por el brote de influenza A/H1N1 que paralizó durante unas semanas la Ciudad de México, lo que se sumó a la peor recesión económica en más de siete décadas de la que está comenzando a salir.

Las autoridades económicas del país prevén que durante 2009 la economía cayó un 6.8%; pero para este año, se estima un crecimiento de hasta 3.0%, motivado por el repunte económico de su principal socio comercial Estados Unidos, principal exportador de turistas para el país.

Elizondo ve recuperación

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que hubo pérdidas en la actividad, pero aclaró que fueron menos graves de las que podrían esperarse dado el contexto del año pasado.

El funcionario dijo que este año se intentará recuperar 15% de gasto de los turistas extranjeros que vienen al país.   

Elizondo anticipó que en el primer trimestre el nivel de inversión en el sector inmobiliario turístico resentirá una caída en su dinamismo.   

El secretario adelantó que en la semana del 21 al 28 de febrero se dará a conocer la empresa a la que se le adjudicará el proyecto para diseñar la nueva estructura de la Sectur y el Reglamento de la Ley General de Turismo que está pendiente.   

Con información de Notimex y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad