Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca mayor transparencia fiscal

La Comisión Europea propuso incrementar las facultades de auditoría de Eurostat; el objetivo es evitar la manipulación de cifras económicas, como se presume que hizo Grecia.
lun 15 febrero 2010 01:34 PM

La Comisión Europea propuso este lunes medidas para aumentar las facultades de la oficina de estadísticas del bloque, en un tema que ha acaparado la atención tras la presunta manipulación de cifras económicas por parte de Grecia.

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, dijo el mes pasado que Grecia había falsificado algunas estadísticas para hacer parecer a su déficit del presupuesto y cifras de deuda más pequeñas de lo que en realidad eran .

La propuesta de la Comisión le daría a Eurostat mayores facultades de auditoría y reforzaría la capacidad de la UE de controlar reportes de estadísticas inexactos.

La medida aún debe ser respaldada por los ministros de la UE y por el Parlamento Europeo.

El plan incluiría visitas más frecuentes y exhaustivas de funcionarios de Eurostat para monitorear temas como los procedimientos de déficit excesivo, que empiezan a aplicarse cuando los estados miembros exceden los límites de déficit presupuestario. Grecia está bajo tales procedimientos.

"Espero que el Consejo (de ministros) y el Parlamento adopten pronto esta regulación", dijo Olli Rehn, comisario de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, en una declaración anterior al encuentro de ministros de Finanzas para discutir los problemas de Grecia.

Publicidad

"Cada estado miembro tiene la responsabilidad de entregar información certera y confiable de sus cuentas nacionales y finanzas públicas. Eso es absolutamente esencial para el funcionamiento de la zona euro, y para la mutua confianza en la UE", afirmó.

Si la propuesta entra en vigor, los estados miembros deberán permitir a Eurostat el acceso a información relevante para evaluar la calidad de la información fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad