Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa exige mayores medidas a Grecia

Los ministros de finanzas acordaron que el país debe aplicar más políticas para bajar sus déficit; las acciones para aliviar sus finanzas públicas deberán ser tomadas antes del 16 de marzo.
lun 15 febrero 2010 05:48 PM
Desde 2009 el problema era evidente y aceptado incluso por el propio Gobierno griego. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron que Grecia debería proponer nuevas medidas para cumplir con los objetivos de reducción de déficits, dijo el lunes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Estas nuevas medidas deben ser adoptadas por Atenas al 16 de marzo, y fueron solicitadas para asegurarse de que el Gobierno griego reduzca su déficit en 4 puntos porcentuales durante el 2010, indicó Juncker.

El funcionario aseguró también que si los riesgos para los objetivos del déficit de presupuesto para Grecia se materializan, el país acordó tomar medidas adicionales, las que, sin embargo, aún es demasiado pronto para determinarlas.

"Estamos esperando que Grecia demuestre que está tomando muy seriamente los compromisos que ha dado (...) para asegurar que el déficit de presupuesto puede ser reducido en un 4% del PIB", dijo Juncker tras el primer día de reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

"Si el plan presentado por Grecia y las medidas adicionales, no conducen al resultado que queremos, entonces la zona euro ha dicho que tomará medidas resueltas y coordinadas para proteger la estabilidad de la zona euro en su conjunto", agregó.

Sin embargo, Juncker aseguró que las "medidas adicionales podrían centrarse en el recorte de gastos, por ejemplo, reducir aún más el gasto actual y de capital (...) pero que también (podrían) incluir medidas de incremento en los ingresos".

Dentro de las últimas podrían, por ejemplo, verse incrementos de los ingresos del IVA, el establecimiento de impuestos especiales sobre los bienes de lujo, incluyendo los automóviles privados, entre otros.

Publicidad

Juncker afirmó que los griegos no serían dejados a merced de los mercados y que éstos se equivocaban completamente si creían que pueden destruir a Grecia.

El funcionario comentó además que la economía de la zona euro estaba creciendo nuevamente, pero su expansión será moderada y frágil durante el 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad