Grecia sufre ‘estrés económico’

La UE presiona para que reduzca su déficit presupuestario y contenga su crisis por deuda; se trata del primer país de la zona que requiere una declaración de emergencia.
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la end  (Foto: CNN)
BRUSELAS (CNN) -

Los ministros de Finanzas de la zona euro intensificaron este lunes su presión para que Grecia recorte su déficit presupuestario y contenga una crisis en su mercado de deuda, mientras Bruselas cuestiona nuevamente sus anteriores reportes de finanzas públicas.

Grecia es el primer país en los 11 años de historia de la zona euro que requiere una declaración de emergencia que demuestre apoyo político de parte de los otros países europeos, en momentos en que Atenas lucha con la presión de los mercados financieros por su masiva deuda.

Pero el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, advirtió sobre los peligros de exigir al Gobierno que haga demasiadas cosas en tan poco tiempo.

"Estamos tratando de cambiar el curso del Titanic, esto no se puede hacer en un sólo día", dijo Papaconstantinou en la antesala de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.

"Si se necesitan medidas fiscales adicionales, las vamos a adoptar. Hoy es Grecia, mañana puede ser otro país. Cualquier país europeo puede estar a merced de las fuerzas especulativas", dijo.

En los próximos meses Grecia enfrentará dos desafíos de consideración, cuando venzan dos series de bonos del Gobierno por más de 8,000 millones de euros, en abril y mayo. Los mercados esperan que las reuniones de esta semana puedan generar algún compromiso de ayuda financiera concreta.

Pero el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, sugirió que las conversaciones en Bruselas, que según distintos funcionarios no estaban orientadas a definir planes de rescate concretos, se enfocarían en pedir a Grecia más medidas de las que ya ha anunciado.

Rehn dijo que los ministros respaldaron el plan trianual de Grecia y su meta para reducir el déficit este año en cuatro puntos porcentuales, al 8.7% del Producto Interno Bruto desde el 12.7% del PIB registrado en el 2009.

"Esperamos que en el debido momento, el Gobierno griego adopte las medidas adicionales necesarias para alcanzar nuestro objetivo. Creemos que los riesgos relacionados con la implementación y la macroeconomía y los mercados se están materializando", afirmó.

"Por esto, hay argumentos claros para la adopción de medidas adicionales", sostuvo.

Recesión económica

La semana pasada Atenas confirmó que su economía siguió en recesión durante el último trimestre del 2009. La zona euro en su conjunto apenas creció en el periodo, luego de que la economía alemana se estancara y España e Italia registraran contracciones en el PIB, dificultando la reducción de déficits y la entrega de ayuda.

Jean-Claude Juncker, encargado de las conversaciones de este lunes, respaldó los comentarios de Rehn y destacó que los líderes europeos comprometieron su apoyo a Grecia el jueves pasado bajo la condición de que el país cumpla fielmente a sus planes para enderezar sus finanzas.

"Tendremos una conversación en base a lo acordado por el Consejo Europeo", dijo Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del foro de ministros de Finanzas, Eurogrupo.

"Ahí se menciona claramente que Grecia debe asegurarse de reducir el déficit público en cuatro puntos en el 2010 y tendremos que constatar si eso es posible o no. Todo dependerá de las respuestas a unas preguntas vitales", dijo.

Los líderes de la UE esperan que la presión y los esfuerzos de Grecia sean suficientes para superar los problemas de deuda y déficit del país y aliviar así las tensiones del mercado.

Aunque en su comunicado de la semana pasada los líderes dieron pocos detalles sobre cómo ayudarían al país, han señalado que están listos para tomar medidas "determinadas y coordinadas" para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro.

Esta declaración fue diseñada para enviar una señal a los mercados cambiarios y de deuda -donde los rendimientos de los bonos griegos han trepado y el euro se ha debilitado-, de que Grecia no entrará en moratoria en su deuda y que el euro no está bajo amenaza.

La falta de detalles específicos sobre un plan de rescate dejó a los mercados con razones para vender tanto euros como bonos de la deuda griega.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La prima que demandan los inversionistas para optar por los bonos griegos a 10 años en lugar de los bonos alemanes Bunds subió a 302 puntos base el lunes, desde los 275 puntos del jueves, mientras que el euro operaba a la baja a 1.3610 dólares.

En Berlín, un portavoz del Ministerio de Finanzas pareció descartar una de las opciones que se evaluaban en Alemania como mecanismo de apoyo para Grecia. Se trata de la idea de crear un fondo europeo con el que eventualmente se podría ayudar a Atenas. "Eso no parece ser una solución al problema", dijo Michael Offer, portavoz del Ministerio de Finanzas alemán.

Ahora ve
Procurador de Brasil denunció formalmente al presidente Temer por corrupción
No te pierdas
ç
×