El petróleo sube a 77.01 dólares

El precio del crudo texano avanzó 2.88 dólares y se negoció entre 73.71 y 77.28 dólares por barril; el energético fue impulsado por la publicación de datos económicos y de confianza favorables.
NUEVA YORK (CNN) -

Los precios del petróleo treparon el martes casi un 4% a 77 dólares el barril, debido a la debilidad del dólar, la fortaleza de las acciones y a la creciente presión para aplicar nuevas sanciones contra Irán.

El crudo estadounidense para entrega en marzo subió 2.88 dólares, para cerrar en 77.01 dólares por barril. El energético se negoció en la jornada entre con operaciones desde 73.71 a 77.28 dólares.

El contrato referencial Brent para abril finalizó con un alza de 3.17 dólares, a 75.68 dólares el barril.

Los volúmenes de operaciones continuaron ligeros, con la mayor parte de los mercados asiáticos cerrados por los feriados del Año Nuevo Lunar. El lunes, el mercado estadounidense estuvo también cerrado por el festivo del Día de los Presidentes.

"El mercado petrolero está reaccionando a la debilidad del dólar y eso explica en gran parte por qué los futuros de crudo están al alza hoy", dijo el analista Phil Flynn de PFGBest Research.

"Al mismo tiempo, estamos viendo precios de otras materias primas como el oro, la plata y el cobre, subir con fuerza. El volumen de operaciones es bajo en este momento y eso está haciendo que los precios se muevan más rápido", agregó.

El dólar bajaba frente al euro el martes debido a que algunos operadores creían que la divisa europea había caído demasiado en las últimas semanas por los temores sobre la economía de Grecia.

Un dólar fuerte tiende a presionar a las materias primas cotizadas en esa divisa y las hace más caras para los tenedores de otras monedas.

Los indicadores de acciones en Wall Street eran impulsadas por acciones vinculadas a las materias primas y por un aumento en el índice industrial del estado de Nueva York que subió más de lo esperado en febrero.

Las expectativas de una recuperación económica han dado soporte a los precios del petróleo, los cuales han operado en un rango relativamente estrecho de 15 dólares entre 69 y 84 dólares el barril desde comienzos de octubre.

Tensiones geopolíticas

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que las negociaciones estaban aun en marcha sobre una propuesta de intercambio de combustible nuclear y que cualquier país que intente imponer nuevas sanciones contra Irán se arrepentiría de sus actos.

La secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton ha buscado la ayuda del gigante petrolero Arabia Saudita para obtener el apoyo de China e imponer nuevas sanciones contra la Guardia Revolucionaria de Irán que conduce al país.

Potencias occidentales esperan que la propuesta, auspiciada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), resulte en que Irán envíe la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento al extranjero para su procesamiento y de eso modo calme las preocupaciones sobre la fabricación de una bomba atómica.

Teherán asegura que su programa nuclear es exclusivamente para generar electricidad que permita elevar las exportaciones de petróleo y gas natural.

En Nigeria, el presidente en funciones Goodluck Jonathan busca avances rápidos para revivir un programa de amnistía en la zona productora de petróleo del Delta del Níger, donde años de ataques de activistas han alterado el suministro.

Los habituales reportes de inventarios de petróleo de Estados Unidos serán publicados esta semana un día más tarde debido al feriado del lunes.

El Instituto Americano del Petróleo publicará su reporte el miércoles, al tiempo que la Administración de Información de Energía dará a conocer sus estadísticas el jueves.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×