La Sectur apoyará inversión en estados

La dependencia impulsará un promedio de cinco proyectos viables por cada entidad federativa; prevé aportar alrededor de 1,800 millones de pesos y firmar los convenios antes del 31 de marzo.
cancun-quintana-roo-turismo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Turismo (Sectur) impulsará hasta cinco proyectos por estado para invertir los fondos de los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos 2010, en los que la Federación invertirá 1,800 millones de pesos.

Previo a la firma del convenio este martes con Baja California, la Sectur dio a conocer por medio de un comunicado que ya fueron revisados y aprobados 18 Proyectos de Convenios, en los que se encuentran comprometidos poco más de 910 millones de pesos.

El convenio que se firma con Baja California es el segundo del año, luego que la semana pasada se signó el acuerdo con Aguascalientes, detalló la dependencia.

Se prevé que con los recursos que se planea invertir en los 18 documentos ya aprobados se detonen inversiones totales por 1,876 millones de pesos en 92 proyectos, en los que intervienen también gobiernos estatales y municipales.

De momento, el promedio es de cinco proyectos por cada entidad federativa y la Sectur ha buscado que se mantenga en ese rango para apoyar sólo los proyectos que efectivamente demuestren viabilidad financiera y capacidad para recuperar la inversión.

La dependencia reiteró que se espera tener firmados los respectivos convenios con todas las entidades de la República a más tardar el 31 de marzo, para agilizar a partir de esa fecha el ejercicio de los recursos.

La intención de estos acuerdos es identificar proyectos de mejora de infraestructura y servicios turísticos, donde la inversión compartida entre dos o tres niveles de Gobierno haga viable las obras y eleve el valor agregado de un destino.

En noviembre, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, había dicho que del presupuesto asignado para 2010 a la dependencia, 1,872 millones de pesos se destinarían a las entidades federativas para detonar en coordinación con las aportaciones de estados y municipios, un monto de alrededor de 2,500 millones de pesos para obras y proyectos turísticos de alto impacto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este lunes, la Secretaría de Turismo dijo que los ingresos de México por turismo extranjero cayeron un 15.1% en 2009 a tasa anual, golpeados por la recesión económica global y el brote de influenza AH1N1.

México obtuvo divisas por turismo por 11,275 millones de dólares en 2009, menores a los 13,289 millones de dólares del año previo.

Ahora ve
Walt Disney compra Twenty-First Century Fox por 52,400 mdd en acciones
No te pierdas
×