Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra a 12.88 pesos

La moneda estadounidense ganó 4.20 centavos al peso tras conocerse datos positivos en EU; la divisa mexicana osciló durante la jornada entre 12.85 y 12.91 unidades por dólar.
mié 17 febrero 2010 02:34 PM

El peso mexicano cedió el miércoles un 0.33%, según el precio final del Banco de México (Banxico), ante un avance global del dólar tras la divulgación de datos económicos en Estados Unidos más fuertes de lo esperado.

La divisa local perdió 4.20 centavos, a 12.8760/12.8820 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México, el peso osciló en la jornada entre 12.8550 y 12.9135 unidades por dólar.

Estados Unidos anunció el miércoles que los inicios de construcciones de nuevas viviendas repuntaron en enero a sus niveles más altos en seis meses.

Asimismo, datos oficiales mostraron que los precios de las importaciones y de las exportaciones estadounidenses, así como la producción industrial de la mayor economía del mundo subieron en enero más de lo esperado por analistas.

"Creo que la parte de las cifras económicas (de Estados Unidos) es un poco más un pretexto para poner el punto para tomar utilidades en el peso", dijo Enrique Trejo, jefe de cambios del grupo financiero Ixe.

Publicidad

El dólar ampliaba sus ganancias también frente al euro y al yen, luego de que las minutas de enero de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron que miembros vieron la necesidad de iniciar un programa de ventas de activos en el futuro cercano y que la recuperación económica continúa.

En la víspera, el peso avanzó hasta su mejor nivel en cuatro semanas, en línea con las divisas emergentes, en una jornada de renovado apetito por riesgo ante menores temores respecto a la situación fiscal de Grecia.

Sin embargo, la moneda común europea volvía a ser golpeada en esta sesión debido al sentimiento de los inversores de que el problema de la deuda griega aún está lejos de una solución.

"Lo que el peso trae hoy como movimiento es también derivado del euro (...) ahí creo que está la volatilidad del día de hoy. Son más cautelosos los inversionistas, más conservadores, y eso como mercado nos pega", dijo Omar Martín del Campo, operador del banco Ve por Más.

El euro caía el miércoles más de un 1.0% frente al billete verde.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 2.15 centavos a 12.8740/12.8760 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con una baja de 2.70 centavos a 12.8835/12.8855 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.53 a la compra y 12.98 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad