Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España busca combatir la recesión

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pidió el apoyo a medidas de austeridad económicas; España es la última de las grandes economías europeas que siguió en recesión en el cuarto trimestre.
mié 17 febrero 2010 11:47 AM
El presidente español; José Luis Zapatero llamó a la oposición a a poyar sus propuestas económicas. (Foto: AP)
zapatero españa recesion AP.jpg (Foto: AP)

España era la última de las grandes economías europeas aún en recesión en el cuarto trimestre, según reveló un informe final el miércoles, mientras que el Gobierno instó a la oposición a que respalde medidas de austeridad que buscan impulsar la confianza en el país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de España se contrajo un 0.1% en el cuarto trimestre del 2009 , con respecto al trimestre anterior, un resultado que estuvo en línea con una estimación revelada la semana pasada y que mostró una mejoría con respecto a la caída de un 0.3% del tercer trimestre.

Sin embargo, fue el séptimo trimestre consecutivo de recesión para España, donde el desempleo ronda el 19% luego de un congelamiento del crédito que había impulsado un auge inmobiliario, aunque ha habido señales alentadoras sobre la demanda doméstica y las exportaciones.

El mercado también le dio algo de aliento al Gobierno socialista al mostrar el miércoles una sólida demanda por un bono sindicado a 15 años en euros.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, criticado en los medios españoles por su respuesta a la crisis de deuda de Grecia, intentó recuperar la iniciativa al pedirle a la oposición que apoye las medidas legislativas solicitadas para volver la economía a la senda de la salud competitiva y fiscal.

"El Gobierno está pidiendo y ofreciendo consensos, de buena fe, que involucren a todos los grupos de esta cámara", dijo Zapatero en un discurso ante el Parlamento, una semana después de que el Rey Juan Carlos dijera que los partidos políticos, empresas y sindicatos debían trabajar juntos para sacar a España del agujero en que se encuentra.

Publicidad

Sin embargo, el pedido de Zapatero para que las propuestas sean aprobadas por consenso en el primer semestre chocó con una fría recepción por parte del líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, quien sugirió que el presidente debía renunciar.

La ministra de Economía, Elena Salgado, encabezará las negociaciones para la sanción de reformas clave que incluyen un paquete de austeridad de 50,000 millones de euros (unos 70,000 millones de dólares).

El plan busca reducir el déficit fiscal de un 11.4% del PIB en el 2009 al límite impuesto por la Unión Europea de un 3% para el 2013.

"Estamos comprometidos con estos proyectos", dijo Zapatero, pero agregó: Estamos abiertos a dialogar sobre estos temas o a discutir un diferente énfasis con relación a estos proyectos".

Rajoy dijo que la propuesta de Zapatero carecía de credibilidad.

"No es España la que inspira una falta de confianza, es usted y el manejo de su Gobierno de la economía", dijo Rajoy, quien pidió que el Gobierno revierta aumentos impositivos, incluido un alza del impuesto al valor agregado (IVA).

Crecimiento en primer semestre

El consumo personal creció un 0.3% en el cuarto trimestre, frente al nivel del tercer trimestre, en el primer aumento desde el 2007.

Zapatero dijo que esperaba que la economía retome la senda del crecimiento en el primer semestre del año, pero los economistas no estaban convencidos de un giro serio en el muy corto plazo.

"Vendrá de la mano de los políticos que digan 'estamos fuera de la recesión', pero no hará una diferencia material", dijo José García Zarate a 4Cast.

"El 2010 va a ser un año muy duro, no tan duro como el 2009, pero bastante duro de todas maneras", agregó.

Si bien el diferencial de los bonos del Tesoro español se ha disparado por la preocupación en torno a Grecia, varios economistas dicen que el relativamente bajo nivel de deuda pública del país en relación con su PIB significa que España enfrenta pocos problemas financieros inmediatos.

España se aseguró una demanda de 12,000 millones de euros por un bono sindicado a 5 años, según IFR, un servicio de Thomson Reuters.

El precio del bono estuvo cerca del piso de la guía inicial, debido a una recuperación de los mercados de riesgo y del euro al ceder los temores sobre Grecia.

"La solvencia de España como país es incuestionable", afirmó Zapatero.

El Gobierno estima que la economía crecerá un 0.3% este año, por debajo del 1.3% esperado para la zona euro, según un sondeo de Reuters.

Un aumento del IVA desde julio también limitaría el gasto en consumo de los hogares en el segundo semestre, según economistas.

"Existe una alta posibilidad de que España siga en recesión o al menos con un crecimiento limitado por los próximos trimestres", dijo Luigi Speranza, de BNP Paribas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad