EU ampliará gasto de Ley de Estímulo

La distribución en fondos de la Ley de Recuperación subirá a 32,000 mdd, desde 27,000 mdd al mes; un funcionario expuso que con el paso de la crisis cambia la distribución del gasto.
Joe Biden  (Foto: AP)
Tami Luhby
NUEVA YORK -

Hoy se cumple el primer aniversario de la Ley de estímulo implementada por la administración estadounidense ante la crisis, y el ritmo de la ayuda que concede aumentará considerablemente.

Según el vicepresidente Joe Biden, el Gobierno federal proyecta distribuir 32,000 millones de dólares (mdd) mensuales en fondos de la Ley de Recuperación, frente a los 27,000 mdd que se entregaban al mes el año pasado.

Biden dio lectura hoy a un reporte sobre los progresos de la Ley, a un año de que el polémico programa de estímulo económico de 787,000 mdd se aplicara y dividiera las opiniones del país.

Los defensores del estímulo sostienen que el gasto ha estimulado el crecimiento económico y ha detenido la destrucción del empleo, pero sus detractores opinan que ha sido una pérdida de dinero y ha generado muy pocos empleos.

A finales de enero se aprobaron 334,000 mdd en gasto, de los cuales 179,000 mdd ya han dejado las arcas federales, y otros 119,000 mdd se destinaron a recortes fiscales.

Asignación de gasto público

Ahora que la economía comienza a recuperarse, la distribución del gasto cambiará, explicó un funcionario de la administración. Hasta hoy, la mayor parte se asignó a beneficios fiscales y ayuda directa (como beneficios por desempleo).

Al momento, solamente se han gastado 31,000 mdd en proyectos de infraestructura, vías ferroviarias, banda ancha y tecnología sanitaria.  Pero en la segunda fase de la Ley, el dinero destinado a estas iniciativas se duplicará ascendiendo a 7,000 mdd al mes. Para la administración, este gasto será el marco de un crecimiento duradero.

"Muchos proyectos apenas se ponen en marcha, y crearán empleos a lo largo del 2010 y más adelante. El trabajo en numerosos proyectos de la Ley de Recuperación se acelerará en los meses de primavera y verano, cuando las condiciones climáticas permitan trabajar en caminos, puentes, proyectos hidráulicos y se limpien zonas afectadas por la contaminación" dijo Biden, añadiendo que la administración anunciaría otros 1,500 mdd adicionales para proyectos relativos al transporte.

La administración de EU planea desembolsar el 70% de los fondos de la Ley de Recuperación (esto es, 551,000 mdd) antes del 30 de septiembre. Si bien la Oficina de Presupuesto del Congreso estima el total del costo de la Ley en 826,000 mdd, la administración sigue manejando la cifra original de 787,000 mdd.

Por su parte, los legisladores republicanos han subrayado los defectos de la Ley.

 "Los estadounidenses asumieron una deuda récord para financiar el ‘estímulo' billonario de los demócratas en Washington, y un año después la tasa de desempleo se aproxima al 10%. Los contribuyentes no están obteniendo mucho de este ‘estímulo' y las familias y las pequeñas empresas en situación precaria se preguntan ‘¿dónde está el empleo?'" indica el legislador John Boehner, líder de los republicanos en el Congreso.

El representante Eric Cantor, también republicano, explica que los estados han perdido un total de 2.9 millones de empleos entre la aprobación de la ley, en febrero, hasta diciembre; cuando el objetivo era salvar o crear 3.5 millones de plazas laborales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero de acuerdo al sitio gubernamental Recovery.gov, la ley ha financiado 595,263 empleos directos. En total, el programa de estímulo económico elevó el empleo de 1.5 millones a 2 millones de plazas.

Bajo ese prisma, la consejera económica de Obama, Christina Romer, calificó a la ley de Recuperación como "el gran héroe no reconocido del año pasado".

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×