Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia dará 370 mdd para ayudar a Haití

El presidente francés visitó el país que fue devastado por un terremoto hace más de un mes; Sarkozy anunció además el condonamiento de la deuda de Haití por 77 millones de dólares.
mié 17 febrero 2010 01:07 PM
Francia también prometió mandar a 10 especialistas para trabajar durante dos años con el primer ministro haitiano. (Foto: AP)
sarkozy preval haiti francia AP.jpg (Foto: AP)

Francia dará a Haití 270 millones de euros (370 millones de dólares) durante dos años para ayudar a la empobrecida nación centroamericana a recuperar su economía tras el devastador terremoto de enero, dijo el miércoles el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente haitiano, René Préval, Sarkozy agregó que Francia decidió condonar la deuda de Haití de 56 millones de euros (77 millones de dólares) después del sismo del 12 de enero.

Sarkozy hizo estas declaraciones a periodistas tras su arribo a la capital Puerto Príncipe, en la primera visita de un jefe de Estado de Francia a la caribeña ex colonia francesa.

"He venido para decirle al pueblo haitiano que no está solo", expresó.

La asistencia francesa incluirá el suministro de 1,000 carpas y 16,000 lonas para ayudar a dar resguardo a 200,000 personas que quedaron sin hogares, cuando en Haití se acerca la temporada de lluvias que típicamente comienza a fines de marzo o en abril.

El terremoto del mes pasado dejó más de 200,000 muertos y a al menos un millón de personas sin hogares.

Publicidad

Francia también mandará a 10 especialistas para trabajar durante dos años con el primer ministro haitiano y su personal en los esfuerzos de recuperación. Otros expertos asumirán misiones de más corto plazo.

Adicionalmente, Francia se comprometió a hacer los estudios preparatorios para la reconstrucción del palacio presidencial haitiano en Puerto Príncipe, que colapsó parcialmente durante el sismo.

Sarkozy hizo el anuncio sobre lo que quedó en pie del palacio.

Además de visitar un hospital en la colapsada capital Puerto Príncipe, Sarkozy buscará dar vuelta la página a la larga historia de problemas en las relaciones entre Francia y Haití, que se independizó en 1804 tras una sangrienta revolución de esclavos negros contra sus amos blancos.

Donantes internacionales están otorgando ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto, pero también buscan respaldar la recuperación a largo plazo de Haití para intentar sacar al Estado más pobre del hemisferio occidental del círculo de pobreza e inestabilidad política.

Francia participará de una conferencia de alto nivel de donantes internacionales para Haití, que se realizará en Nueva York el próximo mes.

Economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimaron que el costo de la reconstrucción de Haití tras el sismo podría llegar a cerca de 14,000 millones de dólares , convirtiéndolo proporcionalmente en el desastre natural más destructivo de los tiempos modernos.

Préval, quien recibió el lunes al primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha dicho que su Gobierno está discutiendo la creación de un fondo común para la recuperación de Haití, que sea administrado en sociedad por los donantes.

El mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, estimó que el fondo alcanzaría un total de 10,000 millones de dólares en un período de cinco años. Otros líderes aseguran que se necesitará una década para reconstruir el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad