Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia busca crédito por 31,580 mdd

El país busca acceder a los recursos para concretar reformas económicas y elevar la inversión; Grecia tiene un mes para presentar un plan de reestructura que le permita tener más recursos.
mié 17 febrero 2010 12:37 PM
Grecia batalla para reestructurar sus finanzas e impulsar su economía. (Archivo)
grecia-dinero-crisis

Grecia buscará acudir de forma más rápida a un fondo de la Unión Europea por 23,000 millones de euros (31,580 millones dólares) para estimular su alicaída economía, dijeron el miércoles funcionarios del país.

Después de que el martes los ministros de Finanzas de la UE dejaran claro que Atenas no recibiría inmediatamente ningún tipo de ayuda financiera del bloque , la atención se centró en cómo Grecia podrá usar el dinero de un fondo europeo para estimular el crecimiento y combatir una crisis fiscal.

El año pasado, la economía griega tuvo una contracción mayor de lo esperada al retroceder un 2.0% , luego de un colapso en la inversión en turismo, lo que apunta a que la recuperación será más larga de lo estimado. Esta es la primera recesión del país desde 1993 y la más profunda desde 1987.

"Nuestra prioridad principal es respaldar nuestro plan de inversión pública, liberar fondos para apoyar la inversión privada y avanzar en profundas reformas para estimular el emprendimiento", dijo en una conferencia de prensa la ministra de Economía, Louka Katseli.

Señaló que el Gobierno revisará las normas para el desembolso de los fondos de la UE en abril, con miras a emplear el 15% del total este año. Desde el 2007 el país ha solicitado sólo el 5% de los fondos.

El presupuesto de Grecia para el 2010 establece una inversión pública por un total de 10,300 millones de euros. Hasta el momento, se han desembolsado cerca de 1,500 millones de euros.

Publicidad

Pero la burocracia ha demorado el financiamiento de proyectos, desalentando a los inversionistas. Actualmente toma cerca de 35 días establecer una nueva empresa en Grecia y Katseli señaló que en los próximos dos meses se promulgará una ley para reducir este período a 24 horas.

"Esto elevará la calificación de nuestro país en varios niveles en los rankings de competitividad", afirmó.

El año pasado, Grecia cayó cuatro peldaños al lugar 71 en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial en el que se incluye a 133 países.

Katseli señaló que había varias propuestas en Grecia para inversiones relacionadas con el turismo y la energía renovable que están esperando por su aprobación. El país también busca llevar adelante un importante programa de inversión en infraestructura.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad