Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las naciones ricas fallan en ayuda: OCDE

Países como Francia y Alemania incumplirán con las promesas de aportaciones a naciones pobres; la OCDE prevé que el déficit en las ayudas sea de 21,000 mdd para este año.
mié 17 febrero 2010 10:42 AM
África será el país más afectado por el incumplimiento en las ayudas económicas, según la OCDE: (Foto: Jupiter Images)
africa pobreza ayuda OCDE.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las naciones ricas, incluidas Italia, Francia, Alemania y Japón, incumplirán con las promesas de ayuda hechas hace cinco años, informó el miércoles la OCDE, lo que afectaría principalmente a África.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que habría un déficit de 21,000 millones de dólares en la ayuda prometida por los países más ricos del mundo para este año y las donaciones actuales.

África será el principal afectado, al recibir apenas 12,000 millones de los 25,000 millones de dólares prometidos en una cumbre del G8 en Escocia en el 2005, cuando varios países prometieron duplicar su ayuda.

"Hay un mundo que se está quedando muy, muy corto en términos de alternativas", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, a periodistas.

La organización de caridad internacional Oxfam denunció el fracaso de algunas de las economías más grandes del mundo en cumplir con sus compromisos.

"Estas promesas rotas no son otra cosa que un escándalo", dijo el asesor senior de política de Oxfam Max Lawson en un comunicado.

Publicidad

"Una mujer muere por minuto al dar a luz en algún lugar del mundo por asistencia médica inadecuada y 72 millones de niños siguen sin ir a la escuela", dijo Lawson.

En el 2005, un grupo de 15 estados de la Unión Europea prometió donar al menos un 0.51% de su ingreso bruto nacional para ayudar al desarrollo de los países más pobres del mundo para el 2010.

La OCDE estimó que Italia sólo alcanzaría un 0.20%, Grecia un 0.21%, Austria un 0.37%, Alemania un 0.40% y Francia un 0.46%.

No obstante, algunos países superarían la meta, a pesar de la crisis financiera, dijo la OCDE. Suecia donaría un 1.03%, mientras que Luxemburgo daría un 1.0%.

Incluso los países que han sido particularmente afectados por la crisis financiera se las han arreglado para cumplir con su promesa, entre ellos Gran Bretaña (0.56%), Irlanda (0.52%) y España (0.51%).

Bélgica también excedería la meta con una donación estimada en un 0.7% de su ingreso bruto nacional.

"Países como el Reino Unido, España y Bélgica están demostrando que es posible mostrar liderazgo en el desarrollo, y esperamos ver a otros como Francia, Alemania, e Italia mejorar en el 2010", dijo Lawson.

La OCDE dijo que Japón se quedaría corto en 4,000 millones de dólares en su promesa de donar 10,000 millones de dólares más entre el 2005 y el 2009.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad