Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 3.9% este año: Hacienda

La Secretaría de Hacienda modificó al alza su revisión de crecimiento para el país de 3.0% a 3.9%; el dato sitúa la estimación en línea con lo proyectado por organismos internacionales.
mié 17 febrero 2010 02:03 PM
Existen alrededor de 3 millones de microempresas en México. (Foto: Jupiter Images)
crecimiento-economia-bloques-recuperacion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Hacienda modificó al alza su estimación de crecimiento para este año sobre la economía del país, desde un 3.0% a 3.9%, por los mejores resultados mostrados por la demanda externa y los indicadores locales. "La nueva proyección está en línea con las estimaciones elaboradas por analistas del sector privado y organismos internacionales, conformando un consenso de que el crecimiento de la economía mexicana durante 2010 será mayor a lo anticipado previamente", dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisó su perspectiva de  crecimiento para México, para llegar a un 4.0%, mientras que el Banco de México lo ve entre un 3.2 y 4.2%.

El país sale de una de las peores crisis económicas en 70 años, misma que provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 6.8%, según las estimaciones oficiales, provocada principalmente por la cercanía con Estados Unidos, su principal socio comercial donde envía poco más del 80% de sus exportaciones.

Hacienda destacó la mejoría de las ventas en las tiendas minoristas , de casi 9% en enero pasado y la estabilización en la producción industrial, que poco a poco sale de números rojos- combinado con la exportación y producción automotriz y el resto de las manufacturas.

"Si bien las estimaciones de recuperación para este año permiten mantener un optimismo moderado acerca de la evolución de la economía mexicana en el corto plazo, es necesario profundizar en la amplia agenda de reformas estructurales para así construir una economía más competitiva y alcanzar un mayor crecimiento y generación de empleos que sean sostenibles en el mediano plazo", dijo Hacienda.

El Congreso mexicano se prepara para debatir una reforma política -presentada recientemente por el presidente Felipe Calderón- y fiscal , que buscan promover un ambiente propicio para promover la economía y las inversiones en el país.

Publicidad

Sin embargo, algunas cifras aún recuerdan las afectaciones de la crisis sobre la economía, como las 2.5 millones de personas que continúan sin empleo -al último trimestre de 2009-, mientras que la inflación se disparó un 1.09% en enero pasado, la más alta reportada para ese periodo en 14 meses.

Pero este último dato también es impulsado por los cambios fiscales que entraron en vigor en 2010, como la mayor tasa del IVA y del ISR, a 16% y 30%, respectivamente, así como los aumentos en las tarifas de las gasolinas, el gas y la electricidad que se esperan para este año.

Según el Banxico, los mexicanos enfrentarán un alza en los precios al consumidor de hasta 5.25% a finales de este año, y espera que para 2011 la inflación regrese a su meta inflacionaria de 3% +/- un punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad