Afores tienen nuevas reglas de inversión

México modificó la metodología de riesgo de las inversiones en los fondos de pensión; los reguladores autorizaron la inversión de Afores en empresas listadas en índices accionarios.
cochinito afores cambios barclays JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México modificó las reglas para las inversiones de los fondos de pensión, en un intento de darles más margen de maniobra para atravesar sin problemas los altibajos de los mercados financieros.

Los reguladores ampliaron el horizonte de inversión de los fondos de pensión -conocidos en México como Afores- para que puedan apostar a papeles de empresas medianas y grandes que integren índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores.

Hasta ahora los fondos sólo podían poner dinero en emisoras pequeñas que no estuvieran incluidas en índices, o en canastas de acciones.

"Esto debería mejorar la eficiencia del mercado accionario, y al margen, debería ampliar la diferencia de rendimientos entre los fondos de pensión", dijo en un reporte el banco de inversión Barclays.

Además, la Secretaría de Hacienda y el regulador de los fondos de pensión, Consar, modificaron la metodología de riesgo (VaR por sus siglas en inglés) para darle flexibilidad a las inversiones de los fondos en situaciones de alta volatilidad.

"Estamos relajando restricciones para evitar efectos negativos en periodos de alta volatilidad, que es cuando se exacerban", dijo a Reuters Marco Oviedo, director general adjunto de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

Con la nueva metodología, las autoridades aseguran que eliminaron las reglas rígidas y un comportamiento pro cíclico que complicaba las cosas en etapas de agitación, como ocurrió en octubre del 2008 con el estallido de la crisis financiera.

En ese momento, la volatilidad contagió también a los activos de largo plazo y los fondos de pensión mexicanos tuvieron que desprenderse de ellos generando un desequilibrio mayor, según Oviedo.

De acuerdo con el Gobierno, las Afores cuentan con más de 80,000 millones de pesos (unos 6,000 millones de dólares) para invertir en el 2010.

"Las implicaciones de mercado (del anuncio) en general son positivas para los activos mexicanos, en particular la parte larga de la curva de bonos locales del Gobierno y el peso mexicano", dijo el banco RBC en un reporte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Después de la noticia, el índice líder de la Bolsa mexicana llegó a subir hasta un 1%, pero luego moderó sus ganancias.

Y el peso mexicano revirtió sus pérdidas iniciales y ganaba un 0.28% a 12.8435 por dólar, ayudado por el flujo hacia el mercado de deuda, donde el rendimiento del bono a 20 años con vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajaba levemente.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×