Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico mantendrá sin cambio su tasa

Analistas estiman que las tasa de referencia quedará en 4.5% hasta septiembre de este año; esta tendencia causará efectos positivos en los mercados por un impulso a la economía.
jue 18 febrero 2010 03:44 PM
Banxico considera que la inflación está controlada.  (Fotoarte staff)
Banco de Mexico (Foto: Fotoarte staff)

Banco de México no realizará ajustes a las tasas de interés sino hasta el segundo semestre del año, coincidieron analistas, previo al anuncio de política monetaria por parte de dicho organismo mañana viernes.

Mario Correa economista de Scotiabank Inverlat, señaló que durante un par de meses el nivel de las tasas de interés se mantendrá en 4.5%, hasta que Banco de México no cuente con evidencia clara de que el proceso de precios se ha contaminado y que las expectativas de inflación han aumentado.

"Esto sugiere un mayor grado de tolerancia a la inflación, ya que aunque la inflación observada se salga de la trayectoria pronosticada, habrá que ver si la diferencia es suficientemente ‘notoria' para que el banco central concluya que está en riesgo el objetivo de estabilidad de precios".

Banco de México espera que la inflación alcance el 5.25% al cierre de este año.

Considera que aunque no se dice explícitamente, tal parece que Banxico está más preocupado por la debilidad en el ritmo de actividad económica que por el riesgo inflacionario.

Su postura reactiva, dice el analista, implica riesgos importantes para el futuro , ya que si efectivamente se presenta un deterioro en el panorama inflacionario, Banxico iría un paso atrás en la lucha contra el aumento de los precios que traería consecuencias como tasas de interés de largo plazo más elevadas y un menor crecimiento en el futuro.

Publicidad

Una menor tasa de interés propicia una expansión del crédito y de la inversión.

BBVA Bancomer considera que Banxico mantendrá la pausa monetaria a lo largo de todo 2010, aunque la probabilidad de alza en la tasa de fondeo subirá en los últimos meses del año, cuando la inflación podría superar el rango del 5% anualizado.

Para Luis Flores economista de IXE Casa de Bolsa, la sensación para el mercado será positiva ya que se observa un control por parte de dicho órgano.

"Nosotros creemos que Banxico subirá su tasa de referencia hasta septiembre de este año, lo que beneficiará a los mercados ya que se da una señal positiva que genera confianza en los inversionistas y mayor actividad económica", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad