Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra con alza

El barril de crudo estadounidense finalizó la jornada con una ganancia de 2.24%, en 79.06 dólares; una huelga estallada en las refinerías de Total, en Francia, otorgó soporte a la cotización.
jue 18 febrero 2010 02:54 PM

El petróleo subió el jueves sobre los 79 dólares hasta tocar su máximo de un mes, impulsado por una caída de los inventarios de productos destilados en Estados Unidos y preocupaciones de que Irán, miembro de la OPEP, esté trabajando en un misil nuclear.

Los futuros del crudo estadounidense ganaron 1.73 dólares a 79.06 dólares por barril, su techo desde el 14 de enero. El crudo Brent escaló 1.51 centavos a 77.78 dólares por barril.

Tras el cierre del mercado, en las operaciones electrónicas, el crudo recortó parte de sus ganancias tras la decisión de la Fed de subir la tasa de descuento a 0.75 desde 0.50% a partir del 19 de febrero.

El precio del crudo también se sustentó en el nivel de los inventarios de productos destilados de Estados Unidos, que cayeron en 2,8 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

"La conclusión es que el reporte del Departamento de Energía tiene pequeñas cuotas de información alcista, empezando con la caída mayor a la esperada en los inventarios de destilados", dijo Peter Beutel, presidente de Connecticut.

Los inventarios del combustible para calefacción cayeron 1.4 millones de barriles la semana pasada, como consecuencia del clima helado que golpeó la costa este de Estados Unidos y disparó la demanda.

Publicidad

La EIA aseguró que los inventarios de crudo y gasolina subieron 3.1 y 1.7 millones de barriles, respectivamente, muy por encima de lo que esperaban los analistas.

"Hay también un factor estacional en el que la gente está mirando la próxima temporada de manejo y eso está ayudando a impulsar la gasolina", dijo Richard Ilczyszyn, estratega de mercados de Lind-Waldock en Chicago.

El mercado siguió las noticias de que los reguladores del uso de energía de Naciones Unidas mostraron su preocupación de que Irán esté trabajando en desarrollar un misil nuclear, lo que podría afectar el suministro de la nación exportadora de petróleo.

Los precios del crudo recibieron soporte además de la extensión de una huelga en las refinerías de Total en Francia, en protesta por el potencial cierre permanente de una de las plantas.

Las ganancias del petróleo se produjeron a pesar de la fortaleza del dólar frente al euro en una volátil sesión, luego de que una serie de datos mixtos resaltaran la fragilidad de la economía estadounidense pero no lograran opacar los temores de los inversionistas sobre el panorama de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad