Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FAO anticipa alza en alimentos

El aumento en la demanda de materias primas agrícolas podría generar una espiral de precios; el organismo con sede en Roma advirtió una amenaza para las naciones pobres.
jue 18 febrero 2010 11:13 AM
La FAO dijo que prevé que la producción agrícola crezca un 12% en los países industrializados en la próxima década. (Foto: Jupiter Images)
agriocultura, campo, agro, cosecha (Foto: Jupiter Images)

El aumento de la demanda de materias primas agrícolas y los mayores costos de producción generados por la escalada del petróleo podrían desatar una nueva espiral de precios en los alimentos, dijo este jueves la agencia para la alimentación de las Naciones Unidas.

La recesión económica mundial redujo los precios de los bienes alimentarios desde sus máximos del 2008, pero sin llegar a borrar toda la ganancia acumulada, y la tendencia alcista podría continuar a mediano plazo, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Varios factores subyacentes latentes podrían provocar un regreso a precios de alimentación incluso más altos" que los ya registrados, dijo la FAO en un informe sobre el Estado de la Alimentación y la Agricultura.

La renovada mejoría de los ingresos en los países en desarrollo potenciará la recuperación de la demanda y elevará los precios de los productos agrícolas tanto para alimentación como para la energía, amenazando especialmente a las naciones pobres, dijo el organismo con sede en Roma.

La creciente demanda de biocombustibles provocada por metas obligatorias en la elaboración de gasolinas y los incentivos en algunos países "sin consideración de las condiciones del mercado" impulsaría al precio del maíz y de los aceites vegetales, y como consecuencia, los de los alimentos.

Una subida del petróleo se trasladaría en un mayor costo de producción para los agricultores, ya que aumentaría los precios para fabricar fertilizantes, químicos y el transporte.

Publicidad

El índice de precios de alimentación de la FAO, que mide los cambios mensuales para una cesta compuesta por cereales, semillas, lácteos, carne y azúcar, se mantuvo en un máximo de 15 meses en enero y diciembre, pero aún cerca de un 20% por debajo del máximo de junio del 2008.

La FAO dijo que prevé que la producción agrícola crezca un 12% en los países industrializados en los próximos 10 años en comparación con el año 2000, mientras que América Latina, Asia y los estados ex soviéticos podrían crecer un 75, 53 y un 58%, respectivamente.

Conforme el crecimiento de la productividad agrícola desciende en muchos países, impulsar la oferta requeriría de un costo unitario mayor, dijo la FAO.

Medidas proteccionistas , incluyendo los controles a la exportación introducidos por algunos países durante la última crisis alimentaria, podrían desestabilizar a los mercados y aumentar los precios internacionales, añadió.

La FAO cree que los gobiernos y las organizaciones internacionales deberían incrementar sus esfuerzos para crear redes de seguridad y programas sociales de protección para los pobres, ya que la crisis económica mundial elevó el número de famélicos en el mundo a más de 1,000 millones el año pasado.

La organización ha dicho que los países desarrollados necesitan invertir 83,000 millones al año en agricultura y aumentar la producción global en un 70% en los próximos 40 años para alimentar a unos 9,000 millones de personas en el 2050.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad