Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos en bolsa ‘tropiezan’ en enero

El rendimiento de los fondos de renta variable nacional bajó 1.3%, e internacional 5.1%; las sociedades de inversión de renta fija registraron un rendimiento de 0.3% el mes pasado.
jue 18 febrero 2010 02:38 PM
Concentrarse en inversiones de corto plazo puede hacerle perder oportunidades. (Fotoarte: César Saavedra)
Cuida inversiones (Foto: Fotoarte por César Saavedra)

El rendimiento de los fondos de inversión en renta variable nacional e internacional inició el año con retrocesos. En enero el premio de los fondos de renta variable nacional registró una baja de 1.3%, mientras que los de renta variable internacional experimentaron un ajuste negativo de 5.1%, como consecuencia de la volatilidad generalizada en los mercados accionarios, según un reporte de Banamex Accival, Casa de Bolsa.

Por su parte los fondos de renta variable internacional presentaron una reducción mensual de 4.9% en el total de activos administrados, provocada por el retroceso en los mercados accionarios internacionales y una baja de 5.1% en su rendimiento, aunque con un crecimiento en el número de clientes atendidos de 5.9% mensual.

En tanto los fondos de renta variable registraron un avance 0.3% en enero pasado.

" En enero, el conjunto de Sociedades de Inversión eliminaron las ganancias adquiridas en noviembre y diciembre del año pasado, para finalizar el mes con una ligera pérdida de 0.03%", dijo Banamex Accival en un reporte publicado este jueves.

Sin embargo en materia de flujos de inversión los resultados son mejores. Los fondos de renta variable nacional registraron una entrada de 3,800 millones de pesos, lo que provocó un incremento en sus activos administrados de 1.9%. El número de clientes atendidos creció 9.7% debido a que los inversionistas consideraron una buena oportunidad de entrar al mercado accionario mexicano.

Entre las sociedades de inversión de deuda que mayores rendimientos otorgaron durante enero pasado destacan Prudential con 1.58%, Valmex 1.52% e ING con 1.38% mensual.

Publicidad

En renta variable figuran Value con 2.18%, e Inbursa con 1.22%.

Banamex Accival incica que el monto total administrado por el Sistema Mexicano de Sociedades de Inversión (SI) registró un crecimiento de 1.5% durante enero del presente año al pasar de 938,700 millones de activos registrados en 2009 a 952,4 00 millones en 2010.

El incremento del mercado se debe a la fuerte captación de flujos de inversión de 14,000 millones de pesos que ingresaron durante enero, siendo los fondos de deuda los que recibieron la mayor parte, es decir alrededor de 11,000 millones de pesos.

El crecimiento en clientes fue marginal, de 0.05% anual, al registrar un total de 1 millón 981,409 en enero.

El Sistema de Sociedades de inversión mantienen una estrategia de corto plazo, al invertir el 27% de los activos totales administrados en reportos y el 34% en cetes, bondes e instrumentos del IPAB.

En cuanto a las carteras de deuda privada, se opta por instrumentos emitidos por la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo, principalmente en pagarés, certificados de depósito, y obligaciones, con una participación conjunta del 51% de la posición total en deuda corporativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad