Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frío afecta precios al productor en EU

Un alza en la gasolina y las bajas temperaturas impulsaron el costo de la gasolina; los precios de productores registraron un aumento de 4.6% en el primer mes del año.
jue 18 febrero 2010 08:51 AM

Los precios al productor de Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero, debido a que un alza de la gasolina y temperaturas inusualmente frías impulsaron los costos de la energía, mostró el jueves un informe del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice ajustado estacionalmente de precios pagados por los productores a las puertas de fábricas y granjas de Estados Unidos subió un 1.4% en enero, tras un alza del 0.4% en diciembre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice mostrara un alza del 0.8% en enero. En comparación con enero del año pasado, los precios al productor registraron un incremento del 4.6%, su mayor avance desde octubre del 2008.

Los mercados esperaban un incremento anual del 4.4% para el período, que marcó el tercer mes de avances anuales.

El Departamento de Trabajo dijo que cerca de tres cuartos del incremento en los precios al productor del mes pasado se debieron a un salto del 5.1% en los precios de los productos energéticos.

Los costos de la energía avanzaron debido a un repunte en los precios de la gasolina, el petróleo licuado y el combustible para calefacción.

Publicidad

El aumento en los precios de la energía opacó una desaceleración de los costos de los alimentos, que subieron un 0.4% después de trepar un 1.3% en diciembre.

Sin alimentos y energía, los precios al productor subieron un 0.3% desde una lectura plana en diciembre. Para esta categoría, los analistas esperaban un alza del 0.1%.

Los inversionistas siguen de cerca la evolución de la inflación tras las fuertes inyecciones de circulante de la Reserva Federal para sacar a la economía de su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Sin embargo, la baja utilización de capacidad instalada y el débil mercado laboral mantienen controladas las presiones inflacionarias.

Los precios subyacentes del mes pasado fueron impulsados por un alza de un 1.9% en el índice de camiones livianos.

El índice de precios subyacentes al productor subió un 1% en una base anual, frente a una estimación de un alza de un 0.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad