Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia exige determinación a Europa

El país dijo que la Unión Europea debería ser más concreta sobre la ayuda que prevé aportar; la nación endeudada busca que bajen los altos costos de los préstamos.
jue 18 febrero 2010 02:53 PM
Grecia pide más claridad en el apoyo europeo (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

La Unión Europea debería ser más específica sobre cómo respaldaría a Grecia en una crisis, para ayudar a que bajen ahora los altos costos de los préstamos del endeudado país, dijo el jueves el primer ministro griego, George Papaconstantinou. El funcionario también aseguró que aunque Grecia respetaba el principio de la zona euro de lidiar con los problemas fiscales por sí misma, no descartó buscar asistencia del Fondo Monetario Internacional, pero sostuvo que no se gestionaba activamente esa opción.

Si la UE da una indicación clara del mecanismo que podría ser usado en una emergencia para ayudar a Grecia, los diferenciales de los bonos caerían y no sería necesario un rescate, dijo Papaconstantinou.

"El mejor disuasivo es el que se pone sobre la mesa para que todos vean y uno no tenga que usarlo nunca. Eso es lo que buscan los mercados", aseguró.

Los mercados de bonos estaban evaluando si existía un respaldo genuino para Grecia, porque el comunicado de la semana pasada sobre el apoyo político de los líderes de la UE no fue específico, dada la renuencia de varios países de ir más lejos.

Grecia necesita pedir prestado o refinanciar unos 53,000 millones de euros este año, más de 20,000 millones de ellos en abril y mayo. Los inversores cargan una prima por riesgo de cerca de 330 puntos básicos para comprar deuda griega a 10 años en vez del referencial bono alemán.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad