Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana gana por Walmex

El IPC subió 0.87%, a 32,170 unidades, gracias a un alza en las acciones de la cadena minorista; los cambios en el régimen de inversión de las Afores también beneficiaron al mercado local.
jue 18 febrero 2010 03:36 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó el jueves un 0.87%, impulsada por la minorista Walmex y tras divulgarse modificaciones al régimen de inversión de los fondos de pensiones .

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,170 puntos, su sexta sesión consecutiva al alza.

Las acciones de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México (Walmex), encabezaron las ganancias y escalaron un 2.77% a 63.14 pesos, mientras esperaba su plan de inversión para este año.

Walmex dijo el jueves tras el cierre del mercado que planea invertir unos 12,500 millones de pesos este año tan sólo en México y abrir 330 nuevas unidades tanto en el país como en Centroamérica.

"Hoy Wal-Mart (de México) es la mayor contribuidora, es un ganador muy claro del sector minorista en México y trae flujos de efectivo significativos para expansión. Es una empresa destacable el día de hoy", comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Los títulos del Grupo Financiero Inbursa, parte del grupo de negocios del magnate Carlos Slim, también contribuyeron al ascenso y remontaron un 3.81% a 45.77 pesos.

Publicidad

Las acciones del Grupo Financiero Banorte avanzaron un 5.44% a 48.03 pesos.

El mercado local se benefició del buen ánimo sembrado tras la decisión del Gobierno de ampliar el horizonte de inversión de los grandes fondos de pensión para poder apostar a papeles de empresas medianas y grandes, integradas en índices accionarios de la BMV.

Además, la Secretaría de Hacienda y el regulador de los fondos de pensión, Consar, modificaron la metodología de riesgo (VaR por sus siglas en inglés) para darle flexibilidad a las inversiones de los fondos en situaciones de alta volatilidad.

"Es bueno desde el punto de vista de que van a poder meterse a acciones con más volatilidad, que tengan valuaciones muy atractivas", dijo por su parte Adolfo Lázaro, operador de ventas institucionales de Bulltick Capital Markets.

En sus primeros negocios, el mercado llegó a descender más de un 0.60% tras las noticias en Estados Unidos de un aumento en las solicitudes de ayuda por desempleo, un alza mayor a la esperada en los precios al productor y un débil panorama de Wal-Mart la mayor cadena minorista del mundo.

Pero más tarde, la divulgación de un alza en enero a un máximo histórico de un índice que mide las perspectivas de la economía estadounidense, alentó a los inversionistas.

Casi al mismo tiempo, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre condiciones de negocios en la región subió este mes a 17.6, desde 15.2 en enero, robusteciendo las perspectivas de que la recuperación de la mayor economía del mundo va en camino.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones repuntó un 0.81% y el índice Nasdaq Composite sumó un 0.69%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad