Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los consumidores reducen su gasto en EU

Los estadounidenses disminuyeron su consumo en enero a niveles similares de inicios de 2009; las conclusiones del sondeo de Gallup contrastan con los datos oficiales que indicaron un alza.
jue 18 febrero 2010 01:31 PM
La reducción en el gasto del consumidor se dio en todos los estratos sociales y de todas las regiones, según un sondeo de Gallup. (Foto: Jupiter Images)
consumidor confianza consumo JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los consumidores estadounidenses afirman que en enero redujeron sus gastos a niveles similares a los vistos a inicios del 2009, cuando la economía estaba en recesión, según mostró el jueves un sondeo de Gallup.

Las conclusiones de la consulta, que contrastan con datos oficiales que sugieren que el gasto del consumidor se fortaleció en enero , revelaron que los estadounidenses de todos los estratos sociales y de todas las regiones del país redujeron su consumo en enero frente a diciembre en comercios, restaurantes, gasolineras y en internet.

Gallup dijo que en muchos casos los consumidores gastaron menos en el primer mes del 2010 que en enero del 2009, cuando las ventas minoristas cayeron casi un 10% y en el que la economía se encaminaba a sufrir una contracción del 6,4 por ciento en el primer trimestre.

"El gasto del consumidor durante las dos primeras semanas de febrero muestra un patrón similar. Las comparaciones interanuales muestran que el gasto del consumidor volvió al nuevo rango normal del año pasado", señaló un informe que acompañó al sondeo.

El presidente Barack Obama ha hecho del crecimiento económico y de la creación de empleos sus prioridades para este año de elecciones legislativas.

La semana pasada, el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un sorpresivo 0.5% en enero, pero Gallup, que entrevistó a más de 14,000 adultos, dijo que sus cifras muestran que incluso los consumidores más pudientes están reduciendo sus gastos.

Publicidad

Los consumidores con ingresos familiares de 90,000 dólares o más al año dijeron a Gallup que gastaron en promedio 113 dólares por día el mes pasado, un 14% menos que en diciembre y apenas por encima de los 110 dólares que decían gastar en enero del año pasado, mostró el sondeo.

A nivel geográfico, las caídas en el gasto fueron desde descensos del 18% en el este de Estados Unidos hasta bajas del 11% en el sur.

El sondeo tiene un margen de error de +/-1 punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad