Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo despide la semana al alza

El precio del barril de petróleo cerró la sesión con una ganancia de casi 1% a 79.80 dólares; este impulso fue motivado por alzas en futuros de gasolina debido a huelgas en refinerías francesas.
vie 19 febrero 2010 02:19 PM

El crudo subió el viernes cerca de los 80 dólares el barril, debido a huelgas en refinerías francesas y tensión por el programa nuclear iraní que compensaron el temor a que ajustes en la política monetaria de Estados Unidos puedan afectar la demanda del mayor consumidor mundial de energía. El petróleo estadounidense para entrega en marzo subió 75 centavos para cerrar a 79.81 dólares el barril, marcando un alza de un 7.7% en la semana, su mayor ganancia porcentual desde octubre.

El crudo Brent para abril subió 41 centavos, a 78.19 dólares por barril.

Los trabajadores de las refinerías francesas de la petrolera Total seguían adelante con una huelga, elevando las preocupaciones por el suministro de combustibles para los próximos días.

Las tensiones por el programa nuclear de Irán también aportaban a la tendencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el viernes que su país estaba muy preocupado por la falta cooperación con la agencia nuclear de las Naciones Unidas.

"La huelga en refinerías de Francia y preocupaciones por la postura de Irán por su programa nuclear están impulsando al crudo hoy", dijo Daniel Flynn, analista de PFGBest Research, Chicago.

Publicidad

Los precios del crudo cayeron más de 1 dólar a 77.76 dólares el barril más temprano en el día, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de descuento el jueves, elevando las preocupaciones por las repercusiones de un ajuste de la política monetaria en la demanda de energía.

El viernes, la Fed puso paños fríos a la especulación de que un sorpresivo aumento en su tasa para préstamos de emergencia apunte a un cambio en la política monetaria, resaltando que los costos de los créditos seguirían bajos.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, "está tratando de bajarle el perfil a la decisión de elevar la tasa de descuento y tranquilizando asegurando que no es el comienzo de un ajuste en la política", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc en Nueva York.

Dudley dijo que la economía ha comenzado a recuperarse pero resaltó que el crecimiento seguiría siendo modesto. El funcionario señaló también que el acceso al crédito es limitado y que la tasa de desempleo "es inaceptablemente alta", lo que debería mantener bajo control las presiones inflacionarias.

Los inversionistas de petróleo han estado mirando los datos económicos desde el año pasado en búsqueda de señales de recuperación que pueda impulsar un rebote en la demanda de energía.

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un 0.2% en enero, según mostraron el viernes datos oficiales que apoyan la promesa de la Reserva Federal de mantener bajas las tasas de interés.

Los precios del crudo se han afirmado gradualmente desde los mínimos de casi 30 dólares el barril vistos en diciembre del 2008, hasta el rango actual de 70 a 85 dólares el barril, pues las bajas tasas de interés alentaron a los inversores a volcar fondos a las materias primas como cobertura de inflación futura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad