Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis hipotecaria en EU parece ceder

El mercado hipotecario registró un descenso en la morosidad, algo que no sucedía desde 2006; del total de préstamos al cuarto trimestre el 9.47% aún debe, desde el 9.64% del trimestre previo.
vie 19 febrero 2010 02:07 PM
El porcentaje de préstamos hipotecarios con alguna morosidad desciende en EU. (Foto: Reuters)
casaseu

El mercado hipotecario de Estados Unidos puede estar recuperándose: pocos deudores se retrasaron en sus pagos durante los últimos tres meses de 2009. En el último trimestre, de todos los préstamos hipotecarios sólo el 9.47% registró morosidad, frente al 9.64% del trimestre previo, según datos de la National Delinquency Survey, un estudio elaborado por la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EU (MBA, por sus siglas en inglés) considerado como la biblia de la industria.

La cifra es importante porque refleja una reducción -si bien mínima- en el volumen de los préstamos que derivarán en procesos de embargo . Y esto no ocurría desde el 2006.

"Posiblemente estemos ante el final de la ola de morosidad y ejecución hipotecaria que comenzó con el impago de las hipotecas subprime a principios de 2007, y continuó con el colapso de los mercados inmobiliarios de California y Florida debido a la sobreconstrucción y a  la suscripción de créditos riesgosos que contribuyeron a esa sobreconstrucción, ola que culminó con una recesión en la cual 8.5 millones de personas perdieron sus empleos" detalla Jay Brinkmann, economista en jefe de la MBA.

La razón del optimismo de Brinkmann es una caída en el porcentaje de prestatarios que han dejado de pagar un abono de la hipoteca. La tasa disminuyó de 3.79% a 3.63% de trimestre a trimestre.  

"La caída continua y considerable en la tasa de morosidad de 30 días es una señal concreta de que el fin puede estar cerca" apunta el economista.

Otro signo positivo es la disminución en el porcentaje de deudores cuyos acreedores han iniciado trámites de ejecuciones hipotecarias, el primer paso para embargar una casa. Sin embargo, esta situación puede ser temporal, pues los prestamistas se han contenido de iniciar trámites y el número de préstamos impagos serios que no están en ejecución hipotecaria en realidad ha aumentado.

Publicidad

En consecuencia, los préstamos cuyo pago se ha retrasado 90 días o más representan hoy la mitad de todos los retrasos calculados por la MBA, un récord máximo en esa categoría de impago que duplica a la registrada hace dos años.

Hay, sin embargo, un fallo estadístico en ese alto porcentaje de deudores con retrasos de 90 días: hoy los préstamos se ubican por más tiempo en esa categoría por las múltiples tentativas de reestructuración hipotecaria implementadas por el gobierno y los acreedores.

El estado con la mayor tasa de impago es Florida, con el 26% del total de sus hipotecas en algún tipo de retraso.

La categoría de préstamo con peor desempeño es la de las hipotecas subprime a tasa variable, de las cuales el 49% registra retraso de 90 días en el pago o está en proceso de embargo. Ese porcentaje es cuatro veces superior a la tasa de impago de principios de 2007, cuando la crisis hipotecaria comenzaba.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad