México sube salario de militares en 40%

El presidente Felipe Calderón anunció el incremento para reconocer su trabajo contra el narco; el alza se da luego de que el Congreso recortó el presupuesto para el Ejército y la Marina en 2010.
narco  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el viernes un incremento salarial del 40% al personal de tropa del Ejército y la Marina, justo cuando libran una despiadada guerra contra los violentos cárteles de las drogas. Decenas de miles de militares participan en varios estados del país, junto con policías federales, en una ofensiva que Calderón ordenó poco después de que asumió la presidencia en diciembre del 2006.

"Así, el Gobierno federal reconoce el invaluable servicio que ustedes prestan a la nación", dijo Calderón ante cientos de militares durante el Día del Ejército.

Los soldados rasos han tenido un incremento salarial superior al 100% desde diciembre del 2006, agregó.

El Ejército tuvo el año pasado 44 bajas, frente a las 52 del 2008. Las principales causas de muerte fueron enfrentamientos, emboscadas y accidentes, dijo un reporte publicado por el diario Reforma.

Calderón dijo que su Gobierno renovará parte del equipo del Ejército y anunció la compra de helicópteros y vehículos. Los narcotraficantes suelen tener armas más modernas que las fuerzas de seguridad.

Para este año el presupuesto que el Congreso asignó para estos dos organismos federales, encargados de la seguridad del país, experimentó un recorte ante los problemas que enfrenta el país para recabar más ingresos.

En 2010, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le concedió poco más de 43,320 millones de pesos (mdp), lo que hace una diferencia negativa de cerca de 600 mdp, con respecto a lo dispuesto un año antes.

Mientras que para la Secretaría de Marina (Semar) su presupuesto registró una caída de 212.6 mdp. Para 2009 se le asignaron poco más de 16,059 mdp y para 2010 se aprobaron 15,846 mdp.

Al sumar los presupuestos de otras dependencias encargadas de la seguridad nacional, en este caso a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el monto asignado por los legisladores para este año sufre una caída de casi 1,811 millones de pesos.

El Ejército, que ha sido blanco de denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos en el combate contra el narcotráfico, es una de las instituciones que se consideran menos permeables a la corrupción.

No obstante, algunos militares han sido arrestados por sus vínculos con los cárteles del narcotráfico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En todo el país más de 18,000 personas han muerto por la violencia ligada al narcotráfico durante el Gobierno de Calderón.

(Con información de Notimex)

Ahora ve
Zimbabwe vive horas de júbilo tras la histórica renuncia de Robert Mugabe
No te pierdas
×