Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México a la caza de inversión: Accenture

El país se encuentra dentro de las 6 principales economías emergentes, dice la firma de consultoría; los inversionistas tienen suficientes elementos de confianza para depositar su dinero en México.
lun 22 febrero 2010 06:02 AM
La estabilidad financiera, así como la facilidad de hacer negocios, impulsan las inversiones en México.  (Foto: Jupiter Images)
Preocupación Cada vez más clientes y asesores están preocupados por el impacto de la volatilidad en los mercados. (Foto: Jupiter Images)

Las economías emergentes han podido esquivar la recesión económica al mismo tiempo que han tomado el liderazgo en la recuperación. El incremento del gasto de los consumidores, aunado al aumento de su población ha impulsado el crecimiento en los ingresos de estos países.

La firma de consultoría Accenture considera que en la conformación del mundo post crisis resaltan seis grandes economías, entre las que se encuentra México, acompañado de Brasil, Rusia, China e India (BRIC's, como se le denomina a este grupo), además de Corea del Sur.

"Las seis economías emergentes más grandes están en camino de crecer 5.1% en 2010", afirma la consultora en su estudio From global connection to global orchestration (De la conexión global a la orquestación global).

En medio de la globalización, dichas economías representan oportunidades para inversionistas extranjeros que buscan países que les den la seguridad suficiente para depositar su dinero.

"México tiene una posición de liderazgo gracias a su estabilidad, la facilidad para realizar negocios, lo que dicen los clientes del país, así como el acceso que se tiene a talento en la nación", dijo William Green, presidente ejecutivo de Accenture en el marco de una mesa redonda con líderes de diversos sectores del país.

El directivo considera que la determinación de las instituciones gubernamentales y de las compañías mexicanas de sobresalir a nivel nacional, así como a escala global, representa una ventaja para generar confianza en los inversionistas extranjeros.

Publicidad

La importancia de las empresas en los mercados emergentes ha sido tal que en 1995 sólo 20 firmas se encontraban dentro del ranking de Fortune Global 500, mientras que al 2009 se incluyen ya a 91 de ellas.

Green considera que para que México pueda continuar ascendiendo es necesario dejar de lado los complejos de inferioridad. El CEO afirma que es importante para el país que los líderes de las diversas esferas que lo componen se conviertan en embajadores del mismo ante el mundo, resaltando las ventajas que posee frente a otras naciones.

México, cara a cara con Brasil

Jonathan Heat, economista en jefe para América Latina del banco HSBC, considera que si bien las economías emergentes han liderado la recuperación económica, México se encuentra rezagado frente a los BRIC's.

El economista afirma que Brasil tiene un mejor desempeño gracias a su menor dependencia de los mercados internacionales, así como el fortalecimiento de su demanda interna, lo que lo consolida como la economía más grande de Latinoamérica.

Mientras tanto, México continúa con la dependencia en la exportación así como en procesos de manufactura para otros países.

Brasil desbancó a México en 2007 en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED); ambos países representan las dos grandes potencias económicas en la región de América Latina.

Las autoridades mexicanas estiman que en 2009 el país atrajo unos 15,000 mdd; a septiembre del año pasado la IED acumulaba 9,750 mdd, según los últimos datos de la Secretaría de Economía. Mientras que en Brasil las autoridades prevén que la IED de 2009 haya crecido un 30% con respecto al año previo, es decir unos 58,5000 mdd.

Luiz Ferezin, director de Accenture México , indicó que uno de los problemas que se enfrenta México es la baja bancarización que deriva en problemas como economía informal y baja recaudación fiscal. Sin embargo, afirma que un exceso en la recaudación fiscal tampoco beneficia a la población, como en el caso brasileño en donde 38% del Producto Interno Bruto proviene de impuestos.

El papel de la tecnología

El estudio From global connection to global orchestration considera que la implementación de Tecnologías de Información ha cambiado la forma en que opera el mundo.

La encuesta realizada a 420 participantes de 30 industrias diferentes afirma que existen seis fuerzas que generan nuevos potenciales de mercado y que se encuentran presentes en las naciones emergentes.

1. La co-producción entre las empresas y los consumidores ha desdibujado los límites en las cadenas de valor de las industrias permitiendo cada vez más la implementación de ideas de los clientes en los procesos de producción.

2. El uso de Tectonolgías de la Información (TI)  para mejorar las experiencias de los consumidores permite a las compañías dar mayor valor sirviendo como conexión entre la población y los proveedores de ciertos productos.

3. El surgimiento de servicios especializados permiten una nueva forma en el comercio entre empresas, dando la posibilidad de utilizar herramientas como la computación de nube para abastecer sus necesidades en análisis de datos o recursos humanos, entre otras, lo que repercute en menores costos y mayor competitividad.

4. La apertura de la información en plataformas globales ha permitido a los consumidores compartir datos sobre ciertos servicios o productos que antes sólo estaban en manos de las firmas que los comercializaban.

5. La creación de modelos de colaboración internacional da mayor fuerza a grupos de productores individuales, que pueden dejar de lado a la figura del intermediario, para generar productos o servicios.

6. Las redes sociales permiten a los consumidores establecerse como "grupos de compra" con el poder suficiente para negociar el costo de ciertos productos, lo que permite tener precios más justos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad