Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano aguanta decisión de la Fed

El escenario para la divisa es estable con señales de recuperación para finales del año: analistas; expertos ven que el tipo de cambio cierre 2010, en 12.70 pesos por dólar, contra los 13.08 de 2009.
vie 19 febrero 2010 11:25 AM

El aumento de la tasa de descuento por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos provocó un efecto negativo sobre la cotización del peso mexicano ayer jueves, pero de carácter ligero y momentáneo, señalaron analistas que estimaron una tendencia estable de la moneda mexicana. Rubén Fernández analista de Monex, Casa de Cambio, señaló que el peso sólo se debilitó ligeramente al pasar de 12.82 a 12.88 pesos por dólar en la jornada previa , pero en el cierre de este viernes cerró quedó en 12.81 pesos por billete verde en el mercado al mayoreo.

"A pesar del anuncio de la FED, el peso aguantó bien, no voló como se dice gracias al escenario económico favorable que empieza a gestarse en Estados Unidos beneficiando el mercado externo de México", comentó.

Para Actinver Casa de Bolsa la depreciación del peso en la jornada previa es pasajera, debido al favorable escenario económico e incluso al dato de inflación en Estados Unidos que registró un incremento de 0.2%, menor al dato esperado por analistas.

"El escenario es estable con señales de recuperación, donde el tipo de cambio va a finalizar el año en niveles de 12.70 por dólar, cuando en 2009 cerró en 13.08", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver.

Otro factor que considera está influyendo favorablemente en el peso, son los flujos de inversión extranjera a México, los cuales están creciendo de forma considerable.

Las autoridades mexicanas estiman que en 2009 el país atrajo unos 15,000 millones de dólares (mdd); en septiembre del año pasado la IED acumulaba 9,750 mdd, según los últimos datos de la Secretaría de Economía, mientras que la inversión en cartera superó los 7,700 mdd en el tercer trimestre de 2009, según datos del Banco de México.

Publicidad

Para Grupo Financiero IXE la reacción inicial al darse a conocer la noticia fue negativa, que los mercados han empezado ya que la decisión de la Fed manda una señal de que la emergencia ya no existe.

La Fed anunció este jueves que a la luz de la continua mejora en las condiciones de los mercados financieros aprobó diversas modificaciones a los términos de sus programas de crédito a través de la ventanilla de descuento. La Reserva Federal elevó la tasa de descuento que cobra a los bancos por créditos directos en un cuarto de punto a 0.75% a partir hoy 19 de febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad