Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito privado profundizó su caída

Los préstamos al sector privado bajaron en enero a tasa anual más que en diciembre, estimó Banamex; en diciembre el financiamiento de la banca al sector privado cayó 4.7%.
lun 22 febrero 2010 03:24 PM

El crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado podría haber registrado en enero una caída real anual más pronunciada que la de diciembre de 2009, anticipó el área de análisis de Banamex Citi.

En diciembre del año pasado el financiamiento de la banca cayó 4.7% -según cifras del Banco de México-, sin embargo de acuerdo con el grupo financiero, en enero de este 2010 la contracción habría sido de 6%, un nivel similar al observado en agosto de 2009, cuando fue de 6.1%.

Previamente a que el Banco de México divulgue el próximo viernes las cifras oficiales del comportamiento del crédito durante enero, en su boletín de Agregados Monetarios, Banamex Citi atribuyó la recaída en el crédito a una mayor contracción anual en los préstamos a las empresas.

Así, el financiamiento empresarial pasaría de una contracción anual de 1.7% en diciembre a un decremento de 4.5% en enero, siendo su mayor caída de los últimos cinco meses.

Sobre el crédito al consumo, el segmento que mayor decremento ha registrado si se incluye a la tarjeta de crédito, observaría una recuperación marginal al pasar de diciembre a enero de una disminución de 19.1% a una contracción de 18.8%.

En tanto, el financiamiento a la vivienda, aunque es el único circuito de crédito que se mantiene en números positivos, registraría de diciembre a enero cierta desaceleración al pasar de un crecimiento de 10.6% a 9.8%.

Publicidad

"Esperamos una mayor contracción anual en los préstamos a las empresas, aunque prevemos que la tasa de contracción anual de los préstamos a los hogares -consumo más vivienda- se mantuvo prácticamente sin cambios", refirió el área de análisis de Banamex Citi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad