Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro retrocede a largo plazo: PIMCO

El gigante administrador de divisas indicó que el declive de la moneda durará entre 3 y 5 años; consideró que los problemas de deuda de Grecia podrían extenderse a otros países y afectar al euro.
lun 22 febrero 2010 05:14 PM

La caída reciente del euro obedece a una tendencia a la baja de largo plazo de la moneda que podría durar entre tres y cinco años, indicó un administrador de divisas del fondo de renta fija más grande del mundo.

En el centro de los problemas del euro se encuentran las dificultades financieras de Grecia , cuya deuda alcanzaría este año más de un 120% del Producto Interno Bruto, el mayor nivel para un país de la zona euro.

El temor es que los problemas de deuda de Atenas puedan contagiarse a países de la zona monetaria con niveles de deuda igualmente elevados, como Portugal, Italia y España.

"Creo que puedo decir con seguridad que el euro está en una tendencia a la baja a largo plazo, con un valor justo de 1,22 dólares", dijo Thomas Kressin, vicepresidente y administrador de cartera del fondo estratégico de divisas de PIMCO en Múnich, Alemania.

"Yo vería al euro operando más cerca de 1.20 dólares que de los 1.50 dólares en los próximos 3 a 5 años", dijo Kressin a Reuters.

La moneda europea ha caído más de un 10% frente al dólar después de tocar un máximo de 15 meses en noviembre. El lunes, la moneda europea caía un 0.3% a 1.3590 dólares, acumulando un declive del 5.0% en lo que va del año.

Publicidad

En contraste, el dólar ha avanzado 4.0% en el 2010 frente a una canasta de monedas referenciales, impulsado no sólo por los problemas del euro sino también por la medida de la Reserva Federal de elevar su tasa de descuento a 0.75% desde el 0.50%.

Cuando decidió elevar la tasa el jueves, la Fed argumentó que su medida se basaba en la mejoría de las condiciones del mercado financiero.

Irónicamente, el dólar se vio afectado cuando comenzó la crisis crediticia en el verano boreal del 2007.

Un estancamiento en los mercados de crédito, el declive de los precios de las casas y una importante cantidad de amortizaciones en los bancos alentaron un circulo vicioso en el dólar que lo llevó a un mínimo histórico frente al euro en julio del 2008 frente al euro, que trepó a más de 1.60 dólares.

Las cosas cambiaron poco después de que el dólar anotara un mínimo histórico, luego que la aversión al riesgo golpeara al mercado y alentara un flujo en busca de la seguridad del dólar.

Durante los últimos meses, el atractivo del dólar ha aumentado luego que los problemas fiscales de Grecia contrastaran con el inicio de una recuperación en Estados Unidos, lo que culminó en el alza de la tasa de descuento de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad