Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner pide más protección al consumo

El secretario del Tesoro dijo que EU busca crear una agencia de protección al consumidor; afirmó que la discusión de la reforma financiera dará una base para crear el organismo único.
lun 22 febrero 2010 12:07 PM

El Gobierno estadounidense sigue luchando para establecer una agencia única de protección financiera al consumidor , dijo el lunes el secretario del Tesoro Timothy Geithner, en momentos en que los parlamentarios discuten una ley de reforma financiera.

Geithner se basó en la adopción de nuevas normas bajo una ley de reforma al negocio de las tarjetas de crédito, promulgada el año pasado, para sostener que se requieren más protecciones de este tipo para defender a los consumidores.

"Seguimos trabajando para fortalecer la protección al consumidor y transparentar una amplia gama de productos financieros", dijo Geithner.

"A medida que trabajamos con el Congreso en una reforma más amplia para hacer más seguro y estable a nuestro sistema financiero, también estamos trabajando para consolidar la autoridad fragmentada de siete agencias separadas en una sola, independiente y transparente, Agencia de Protección Financiera al Consumidor", añadió.

El Gobierno de Barack Obama considera a la nueva agencia para el consumidor como una parte central de sus iniciativas de reforma, en parte debido a que las entidades actuales de regulación no lograron evitar los abusos en las hipotecas de vivienda que permitieron una devastadora burbuja inmobiliaria.

Se espera que esta semana el senador Christopher Dodd, representante demócrata por el estado de Connecticut y presidente de la Comisión de Banca del Senado, y el senador republicano por Tennessee, Bob Corker, presenten un nuevo proyecto de ley para reformar al sistema financiero.

Publicidad

El mayor punto de conflicto para los republicanos ha sido la propuesta de crear una nueva agencia de protección al consumidor, lo que quitaría este poder a las siete agencias existentes, consolidándolo en una sola entidad.

Esta agencia se crearía con base a una versión del proyecto de ley de reforma financiera de la Cámara de Representantes.

Aunque Corker ha dicho que rechazaría la creación de una sola agencia, ha señalado que consideraría la creación de nuevos poderes de protección al consumidor dentro de una agencia más grande -un compromiso que los demócratas han discutido.

Geithner señaló que la implementación de un acta que norma el negocio de las tarjetas de crédito, promulgada hace casi un año atrás, daría a las familias estadounidenses "normas claras y justas sobre el camino, que les ayudarían a entender en lo que se están metiendo cuando firman un contrato de una tarjeta de crédito y cuánto pagan por su uso".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad