Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil contra México, ¿quién gana?

Un acuerdo de integración comercial puede beneficiar a grandes empresas: analistas; Brasil tiene restricciones no arancelarias y México una apertura comercial indiscriminada.
mié 24 febrero 2010 06:05 AM
La economía mexicana ceará 7.3% en este año, previó el FMI. (Foto: Jupiter Images)
Comercio (Foto: Jupiter Images)

Sólo las grandes empresas de México que representan la minoría del sector privado serán las que podrían beneficiarse del acuerdo de integración económica  que el país negociará con Brasil, mientras que la pequeña y mediana empresa está lejos de verse favorecida, coinciden analistas.  " En dado caso el más beneficiado y los que saldrán más favorecidos serán los brasileños  más que los mexicanos, aunque ha habido declaraciones en el sentido de que las autoridades mexicanas serán cuidadosas al momento de negociar", dijo  Sergio Garcilazo Jefe del Área de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Para el académico , el mayor porcentaje de empresas en México carecen de un programa de políticas públicas que las ayude a fomentar su desarrollo y a promover sus exportaciones, por lo que antes de continuar  incrementando la  apertura comercial,  las autoridades mexicanas deben definir una política de fomento industrial agresiva para evitar tener una balanza comercial deficitaria.

Los gobiernos de México y Brasil anunciaron ayer martes el inicio de negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo de integración económica, aunque aclararon que no necesariamente se traducirá en un tratado de libre comercio.

A penas la semana pasada la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), pidió al Ejecutivo federal no firmar un tratado comercial con Brasil hasta que esa nación garantice a México eliminar barreras no arancelarias a sus productos.

"México tiene una balanza deficitaria con Brasil, es decir, nosotros desde hace 10 años hemos venido dando un giro a las relaciones bilaterales entre México y Brasil, y este sea caracterizado por tener una serie de restricciones no arancelarias, mientras México se ha caracterizado por tener una apertura comercial indiscriminada que tiene desventajas", dijo Garcilazo.

Hasta 2009 la balanza comercial entre ambas naciones era deficitaria para México por 1,049 millones de dólares (mdd), ya que exportó sólo el equivalente a 2,446 mdd, mientras que las importaciones de productos brasileños alcanzaron 3,495 mdd, de acuerdo con cifras de Proméxico.

Publicidad

Además Brasil mantiene un proteccionismo no arancelario que pone en franca desventaja a México, país que se ha caracterizado por una apertura comercial muy marcada sin grandes barreras.

Entre los sectores que a consideración del académico de la Universidad Panamericana pudieran constituir una oportunidad de negocio  para grandes empresas mexicanas destacan: Aparatos y maquinaria electrónica, maquinaria y equipo, instrumentos de precisión y textiles. Sin embargo eso dependerá del tipo de negociación que se acuerde.

México vs Brasil 

Indicador

México

Brasil

 

Índice Global de Desarrollo Humano

 

52

 

70

 

PIB posición mundial

 

12

 

10

 

PIB  (mmdd)

 

1,023

 

1,313

 

PIB per cápita en dólares

 

9,669

 

6,938

 

Inflación

 

3.7%

 

4.5%

 

Índice de Competitividad

 

52

 

72

 

Desempleo % PEA

 

3.7

 

9.3

 

Exportaciones (mdd)

 

272,000

 

161,000

 

Importaciones (mdd)

 

283,000

 

121,000

 

Grado de apertura

 

542

 

215

 

Principales socios comerciales

Estados Unidos

China

Japón

Unión Europea

Estados Unidos

Argentina

 

Inversión Extranjera Directa (mdd)

 

23,200

 

34,580

Fuente CNNExpansión.com con datos de Promexico a 2007.

 

 

  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad