Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil estudiarán integración

Los gobiernos de ambas naciones anunciaron el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo; el Presidente Calderón dijo que se busca el fortalecimiento de la competitividad y crear empleos.
mar 23 febrero 2010 06:47 PM
Los mandatarios de México y Brasil no descartaron evaluar un tratado comercial. (Foto: AP)
Los mandatarios de México y Brasil no descartaron evaluar un (Foto: AP)

Los gobiernos de México y Brasil anunciaron el martes el inicio de negociaciones encaminado a lograr un acuerdo de integración económica, aunque aclararon que no necesariamente se traducirá en un tratado de libre comercio. El acuerdo coincidió con el anuncio de la construcción de un complejo petroquímico en México por parte de una compañía brasileña que invertirá 2,500 millones de dólares , considerada la mayor inversión en el extranjero para una empresa de ese país.

"Nuestros gobiernos hemos acordado iniciar el proceso formal de trabajo para evaluar y determinar las áreas de oportunidad, los alcances, beneficios y sensibilidades de un acuerdo de integración económica entre Brasil y México", dijo el Presidente Felipe Calderón tras un encuentro con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, al término de la cumbre latinoamericana de la unidad.

Los objetivos que animan los trabajos son la promoción del crecimiento económico de ambas naciones, el fortalecimiento de la competitividad y la creación de más empleos, dijo el mandatario.

Lula y Calderón coincidieron en que, durante la marcha de los trabajos, Brasil y México analizarán la factibilidad de un tratado comercial .

Los dos gobiernos van a "valorar los pros y los contras de un posible acuerdo de libre comercio, pero no lo podemos anticipar", dijo Calderón.

Antes, sus gobiernos anunciaron una inversión de 2,500 millones de dólares que hará la petroquímica brasileña Braskem junto con la mexicana Grupo Idesa para construir y operar un complejo en Veracruz.

Publicidad

El complejo petroquímico permitirá producir un millón de toneladas anuales de etileno y polietileno, informó ProMéxico, la agencia de promoción de inversiones del país.

Braskem aportará hasta el 70% de la inversión y el resto Grupo Idesa, y las autoridades estiman la creación de entre 6,000 y 8,000 empleos temporales durante la construcción del complejo, que iniciará operaciones en enero de 2015.

El proyecto denominado Etileno XXI busca incrementar la producción nacional y reducir las importaciones de polietileno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad