Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retiro de estímulo pegaría al crudo: AIE

La eventual desaparición de los apoyos aprobados por la crisis amenaza a la demanda petrolera; un grupo de banqueros, empresarios y funcionarios se reunirán en Tokio para debatir sobre el sector.
mar 23 febrero 2010 03:10 PM

La fortaleza de la recuperación económica global y la paulatina retirada de los programas de estímulo estatal están entre los mayores retos que enfrenta el mercado de crudo y que los especialistas intentarán dilucidar esta semana en Tokio.

Los Gobiernos han desembolsado grandes montos para apuntalar las economías durante la recesión global. La finalización de esas inyecciones de liquidez, el riesgo de que la inflación se intensifique y que haya ajustes de política fiscal amenazan a la moderada recuperación de la demanda de petróleo en 2010.

"En el corto plazo, la incertidumbre persiste en cuanto a la mejora de la economía, el retiro paulatino de los programas de estímulo y la magnitud de la destrucción que sufrió la demanda" en los países desarrollados, dijo David Fyfe, jefe del área de industria petrolera y división de mercados de la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París.

China, segundo consumidor mundial de petróleo, usó más combustible incluso mientras la demanda mundial por crudo cayó.

Pero el gigante asiático ya afectó a los mercados petroleros internacionales con medidas que apuntaron hacia un ajuste monetario fiscal que podría reducir tanto el crecimiento de su economía como la demanda de crudo .

"Existe un balance difícil de resolver para los gobiernos, no quitar los estímulos antes de que la 'demanda genuina' se recupere, aunque al mismo tiempo querer evitar un aumento de largo plazo en la deuda, un sobrecalentamiento de la economía y un crecimiento energético artificialmente inflado", agregó Fyfe.

Publicidad

Banqueros, ejecutivos de firmas petroleras, analistas y funcionarios de la industria darán inicio a una reunión de dos días en la capital japonesa el jueves para discutir los factores que están afectando los precios en el mayor mercado mundial de materias primas .

La especulación en los mercados petroleros también será un tema presente en Tokio, el tercero de una serie de talleres de formación de precios realizado por la AIE, la cual asesora a 28 países industrializados sobre el tema de la energía. Las sesiones previas tuvieron lugar en París en el 2008 y Nueva York en el 2004.

El debate sobre cómo la especulación y los fundamentos que afectan a los precios del crudo sigue haciendo ruido, aunque es menos intenso que cuando los valores del petróleo tocaron un máximo histórico de casi 150 dólares el barril en julio del 2008.

"Hemos creído, y aun creemos, que los flujos financieros tienen una influencia en los precios", dijo Michael Wittner, jefe global de investigación en energía de Societe Generale.

"Los inversores entran en materias primas y quieren ver un contexto alcista de largo plazo. Ellos pueden influir en los precios en horas, días, semanas, meses o incluso años", explicó Wittner.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad