Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB defiende exploración en las Malvinas

El país europeo subrayó que la exploración petrolera de la británica Desire Petroleum es legal; Argentina ha manifestado su oposición a las operaciones en las islas que disputa al Reino Unido.
mar 23 febrero 2010 04:09 PM

Gran Bretaña rechazó el martes objeciones argentinas por la exploración petrolera que inició una compañía británica frente a las disputadas Islas Malvinas , diciendo que las perforaciones están dentro de la legislación internacional.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que líderes latinoamericanos respaldaron sus objeciones a realizar exploraciones frente a las Islas Malvinas, que los británicos llaman Falklands, mientras comenzaban las perforaciones en el primer pozo el lunes.

Argentina, que ha reclamado las islas situadas en el sur del Atlántico desde que Gran Bretaña estableció su mandato en el siglo XIX, las invadió en 1982.

Tras una guerra de dos meses, fue forzada a retirarse, pero aún reclama el archipiélago y dice que la exploración petrolera de la británica Desire Petroleum es una violación a su soberanía.

"La soberanía británica con respecto a las Falklands está absolutamente clara en la ley internacional (...). No hay un duda al respecto", dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores David Miliband, tras realizar un discurso en el comité de expertos Demos en Londres.

"La exploración que se está realizando frente a las Falklands (...) está completamente dentro de la legislación internacional, completamente basada en precedentes", indicó.

Publicidad

Los residentes de las Malvinas tienen el derecho a una vida decente y a construir su propio futuro económico, agregó.

Argentina se opuso formalmente al plan de exploración en busca de crudo cerca de las islas y expresó que requeriría que todos los barcos con rumbo a Malvinas obtengan permisos para atravesar aguas argentinas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que su país respalda a Argentina de manera incondicional. Al arribar a una cumbre regional en México, el mandatario dijo el domingo que el mar y la tierra de las islas pertenecen a Argentina y a Latinoamérica.

Un portavoz para el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que no espera un contacto directo entre Brown y Fernández sobre el tema y agregó que Gran Bretaña no ha dado pie para una respuesta militar. "No hay nada a qué responder", comentó.

Las Malvinas no constituyen un productor de petróleo en tierra, ni tienen reservas de crudo conocidas en tierra, pero compañías petroleras están apostando a que los yacimientos frente a la costa representan miles de millones de barriles de petróleo por extraer.

Desire Petroleum informó que inició la perforación en su posible pozo frente a la costa "Liz", el que podría contener hasta 400 millones de barriles, a pesar de que la exploración podría no encontrar nada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad