Gurría pide a México avanzar en reformas

El secretario general de la OCDE consideró que en México son indispensables los cambios fiscales; el funcionario afirmó que el país se beneficiará de una más rápida recuperación de Estados Unidos.
jose angel gurria  (Foto: AP)
MADRID (Notimex) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, instó este martes a México a continuar con su proceso de reformas económicas para enfrentar mejor la fase postcrisis mundial. En declaraciones a periodistas tras impartir una conferencia sobre la coyuntura económica, invitado por el diario español Cinco Días, Gurría consideró que una de las reformas necesarias en México es la fiscal, que debe ajustarse a los requerimientos del país.

"Al igual que en otros países, México ha dejado atrás la fase dura de la crisis y se beneficiará de la más rápida recuperación de Estados Unidos, y por eso vemos que sus números vuelven a la normalidad", expuso.

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México indicó que pese a la complejidad de las negociaciones parlamentarias al momento de impulsar una reforma, "hay conciencia de que hay temas en reserva y uno de ellos es la reforma fiscal".

Argumentó que "el presupuesto depende en un 40% de los ingresos de Pemex , y ahora como son más escasos, hay que ir a una normalidad fiscal con premura".

Reiteró que "en México lo peor ya ha pasado, está en franca recuperación y se beneficiará de recuperación de Estados Unidos y de las reformas que ha realizado, pero requiere poner otras reformas para aumentar su productividad y competitividad".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Gurría afirmó que "en el periodo postcrisis la competencia por los mercados va a ser todavía más intensa, porque antes de la crisis llevábamos seis años de expansión y había cabida para todos y en la postcrisis se encontrará el pastel más pequeño".

"Entonces la competencia por los espacios va ser más dura y los países deben ser más productivos y tienen que aumentar su competitividad", subrayó.

Ahora ve
Toy Story, primera película animada completamente en computadora, cumple 22 años
No te pierdas
×