Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de casas caen en EU

A pesar de la baja de diciembre, la tasa anual de caída se moderó según el índice S&P/Case-Shiller; en el último mes del año el descenso se ubicó en 0.2%, para una baja anual de 3.1%.
mar 23 febrero 2010 08:54 AM

Los precios de las casas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en diciembre, pero la tasa anual de caídas se moderó, en otra señal de que el repunte del sector vivienda tendrá baches en el camino, según los índices Standard & Poor's/Case-Shiller difundidos el martes.

El índice compuesto de S&P/Case-Shiller sobre precios de casas en 20 áreas metropolitanas cayó un 0.2% en diciembre tras una baja de igual magnitud en noviembre, para una baja anual del 3.1%.

Los economistas esperaban una lectura sin cambios frente a la caída del 0.2% reportada originalmente para noviembre.

Para la tasa anual, se esperaba una caída del 3.2 %.

El índice de S&P/Case-Shiller de precios de viviendas en Estados Unidos, que cubre las nueve divisiones del censo, cayó un 2.5% en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior.

Esta medición, al igual que las lecturas para 10 y 20 ciudades, ha registrado pequeños declives anuales durante todo el 2009.

Publicidad

El índice de precios para todo el país ha registrado declives anuales de un 19% en el primer trimestre, de un 14.7% en el segundo y de un 8.7% en el tercer trimestre del 2009.

Sobre una base ajustada estacionalmente, el índice para 20 ciudades subió un 0.3% en diciembre, dijo S&P, igualando su avance de noviembre.

A pesar de esa mejoría, buena parte de la cual depende de los incentivos del Gobierno que finalizarán en la primavera boreal, los precios de la viviendas en diciembre reflejan los problemas que sigue enfrentando el sector inmobiliario.

El desempleo en el país ronda el 10%, las ejecuciones avanzan a un ritmo récord y los bancos siguen teniendo una importante cantidad de viviendas embargadas que aún deben ser puestas a la venta en el mercado.

"Muchos en los mercados secundarios, que estaban al margen del problema inicial, están comenzando a sentir los efectos de la crisis", dijo Joseph Battipaglia, estratega de mercado de Stifel Nicolaus.

"Aunque el acceso ha mejorado, la confianza sobre el panorama no lo ha hecho, por lo que hay dudas sobre comprar", afirmó.

Quince de las 20 zonas metropolitanas vieron un declive en sus precios en comparación con noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad