Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de Alemania se estanca

El país tuvo un crecimiento económico nulo en el cuarto trimestre tras crecer 0.7% en el tercero; el dato disparó las dudas sobre la recuperación de la mayor economía de Europa.
mié 24 febrero 2010 12:41 PM

La recuperación de la economía alemana se estancó en el cuarto trimestre del 2009, cuando la debilidad del consumo y la liquidación de inventarios contrarrestaron una mejora en las exportaciones, sembrando incertidumbre sobre el panorama para el 2010.

El Producto Interno Bruto se mantuvo sin cambios en los últimos tres meses del 2009 tras expandirse en los dos trimestres previos, dijo el miércoles la oficina de estadísticas.

En el cuarto trimestre, Alemania registró un crecimiento nulo desde un crecimiento de 0.7% en el tercer trimestre.

En la comparación a tasa anual, la economía alemana se contrajo un 1.7% en el cuarto trimestre, tras una caída del 4.7% en el tercero, en línea con estimaciones preliminares.

En otro dato sombrío, la firma de investigaciones de mercado GfK dijo que la confianza del consumidor alemán caería en marzo porque las preocupaciones sobre la marcha de la economía afectarían las expectativas sobre los ingresos y la disposición a gastar.

"Pareciera que la economía alemana estuviera hibernando: un crecimiento estancado en el cuarto trimestre y la débil lectura del índice Ifo conocida ayer", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets.

Publicidad

"Sin embargo, algunas miradas pueden engañar. La tendencia subyacente se mantiene saludable. La demanda por productos alemanes sigue siendo fuerte", agregó.

Alemania, que mantiene una alta dependencia del comercio exterior, fue especialmente golpeada por la crisis externa el año pasado, período en el que la economía se contrajo un récord del 5%.

La economía salió de la recesión en el segundo trimestre del 2009 antes de estancarse en el cuarto. Los indicadores económicos anticipan que la recuperación tendrá baches.

El martes, el instituto Ifo dijo que su índice sobre la confianza empresarial cayó en febrero por primera vez en casi un año.

"El PIB alemán probablemente se contraiga en el primer trimestre, luego deberíamos ver una recuperación, aunque habrá baches en el camino", dijo Joerg Lueschow, analista de WestLB.

El Gobierno ha dicho previamente que la recuperación de la economía alemana aún no es autosustentable.

El consumo privado restó 0.6 puntos al PIB del cuarto trimestre, mientras que la liquidación de inventarios sustrajo 1.2 puntos, mostraron las cifras oficiales.

En cambio, el comercio neto aportó 2 puntos porcentuales, al caer las importaciones y subir las exportaciones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad