Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tasas permanecerán bajas: Bernanke

El líder de la Fed dijo que un débil mercado laboral y la baja inflación permitirán las tasas bajas; señaló que se seguirá apoyando a la economía con estímulos y se retirarán cuando sea necesario.
mié 24 febrero 2010 10:01 AM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, compareció ante el Congreso estadounidense. (Foto: AP)
ben bernanke tasas fed laboral estimulos AP.jpg (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles al Congreso que el débil mercado laboral y una baja inflación probablemente permitan que el Banco Central mantenga las tasas de interés en niveles muy bajos por un largo tiempo.

En su primera aparición en el Congreso tras una disputada votación en el Senado sobre su confirmación el mes pasado, Bernanke ofreció una evaluación relativamente sombría sobre la economía de Estados Unidos, pese a señales recientes de fuerte crecimiento.

Estados Unidos ha perdido 8.4 millones de empleos desde que en diciembre del 2007 comenzó la recesión más profunda que haya vivido el país desde la Gran Depresión. El jefe de la Fed dijo que las pérdidas de empleos estaban cediendo, pero reconoció el impacto de la recesión en los trabajadores.

"No obstante las señales positivas, el mercado laboral se mantiene bastante débil", dijo Bernanke en un testimonio preparado para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Bernanke le dijo a los legisladores que estaba preparado para seguir apoyando la economía con estímulos extraordinarios por algún tiempo, pero también reconoció que la Fed posee una amplia base de herramientas para retirar esos estímulos cuando llegue el momento adecuado .

"La Reserva Federal deberá en algún momento empezar a ajustar sus condiciones monetarias", dijo Bernanke.

Publicidad

Entre las opciones de la Fed, dijo, están las transacciones para retirar reservas de las instituciones financieras del mercado.

Un programa como ese, una "facilidad de depósitos a plazo" que le daría a los bancos el incentivo para dejar su dinero en el banco central, podría ser operacionalmente corto tras ser probado esta primavera boreal, dijo la Fed en su reporte semestral al Congreso.

Reconociendo los esfuerzos del Congreso para reformar las regulaciones del sistema financier o en medio de una severa crisis, Bernanke instó a los legisladores a preservar la confidencialidad de los bancos que le piden prestado a la Fed a través de la ventanilla de descuento.

Sin embargo, el jefe de la Fed agregó que los funcionarios apoyarían la revelación de los préstamos y otras facilidades especiales con un cierto lapso de tiempo.

Bernanke defendió el rol del Banco Central en la supervisión bancaria, que está bajo amenaza de varias propuestas en el Senado, al decir que la información obtenida de la supervisión de los bancos fue clave para ayudar a elaborar una respuesta a la crisis.

Descarta una baja en la calificación

Bernanke dijo que no anticipaba ninguna rebaja en la calificación crediticia de la deuda de Estados Unidos, aunque admitió que hay problemas de presupuestarios de largo plazo "que deben enfrentarse".

Durante una sesión de preguntas tras su testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke dijo que no pensaba que Estados Unidos enfrente problemas en su calificación crediticia, "a menos que el Congreso decida no pagar, lo cual no anticipo".

"No, no anticipo tal problema,. No anticipo ninguna reducción (en la calificación de la deuda). Claro, hay problemas presupuestarios reales a largo plazo que deben ser manejados", reconoció.

Al ser preguntado sobre los problemas financieros que enfrenta Europa, Bernanke dijo que "hay desafíos muy serios que involucran no sólo temas fiscales sino asuntos competitivos debido a la tasa de cambio única" en Europa.

"Hemos conversado con líderes de la Unión Europea", dijo. "Obviamente están centrados en resolver este problema. Trabajan cercanamente con Grecia, que ha propuesto una sustancial consolidación fiscal", dijo.

"De manera que nos mantenemos atentos a ello, pero los europeos, por supuesto, es más relevante para ellos. Ellos están más expuestos a esos problemas y están enfocados en tratar de llevarlos bajo control", agregó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad