Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México empeora en propiedad privada

El país bajó 10 lugares al 72 de 125 países en un ranking global donde Finlandia está a la cabeza; la medición sugiere que México debe mejorar su protección a la propiedad física e intectual.
mié 24 febrero 2010 08:17 AM
El índice analiza tres rubros: el ambiente legal, los derechos de propiedad físicos y los derechos de propiedad intelectuales. (Foto: Jupiter Images)
propiedad privada e intelectual JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

México ocupa el lugar 72 en materia de protección y acceso a derechos de propiedad física e intelectual, de acuerdo con el Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad (IIDP) revelado el martes en Washington y de manera simultánea en 125 países.

En relación con 2009, el país retrocedió  10 lugares en el ranking que se realiza por cuarto año consecutivo.

"La propiedad formal es un ingrediente indispensable para el desarrollo humano. Sin esta protección, se condena a muchos a perpetuar su estado de carencia . Por ello, México debe buscar transformar sus instituciones y garantizar el estado de derecho.", comentó Alberto Saracho, quien encabezó la presentación del ranking en México.

La medición es elaborada por la Alianza por los Derechos de Propiedad, conformada por 63 organizaciones de los cinco continentes y dirigida por el economista peruano Hernando de Soto.

En México, el índice fue presentado por Fundación IDEA, co-editora de la publicación.

Alberto Saracho, director ejecutivo de la fundación, expuso que el índice explora tres categorías, la primera relacionada con el "ambiente legal y la política", donde México obtuvo 4.0 de 10 puntos para situarse en el puesto 83.

Publicidad

La segunda categoría, "derechos de propiedad físicos", se refiere a la protección física de éstos derechos, donde el país obtuvo 5.3 de 10 puntos para llegar al puesto 85.

Por último, en los "derechos de propiedad intelectual", referente a la protección de patentes y marcas, se obtuvo una calificación de 4.9 de 10 puntos, ubicando a México en el puesto 59.

Tomando en cuenta diversas variables y considerando que el resultado más cercano a 10 es el mejor y el más próximo a cero es el peor, el índice mide el estado de derecho y desarrollo político de un país, así como sus mecanismos de protección y acceso a derechos de propiedad física e intelectual.

En el índice, los primeros siete lugares son para Finlandia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza y Nueva Zelanda, respectivamente. Canadá se encuentra en el lugar 12 y Estados Unidos en el 15.

Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago, Brasil, Colombia y El Salvador son los países latinoamericanos mejor posicionados, por arriba de las calificaciones obtenidas por México.

La mejor posición regional la obtiene Norteamérica. América Latina y el Caribe es la segunda región con el promedio más bajo de todas, de 4.7 puntos.

Las variables utilizadas para la construcción del índice son:

  • Independencia del poder judicial
  • Confianza en las cortes
  • Estabilidad política
  • Corrupción
  • Protección legal a los derechos de propiedad
  • Facilidad en el registro de propiedad física
  • Acceso al crédito
  • Protección a los derechos de propiedad intelectual
  • Fortaleza del sistema de patentes
  • Derechos de autor
  • Protección a registro de marca

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad